north korea kim jong un

Corea del Norte ha disparado este sábado varios proyectiles de corto alcance hacia el mar del Este. Todo apunta a que se debe al estancamiento de las negociaciones con Estados Unidos, según ha detallado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los misiles fueron disparados cerca de la ciudad costera oriental de Wonsan alrededor de las 9.00 horas de la mañana en el huso local. El sistema empleado habría sido un lanzacohetes múltiple de 300 mm.

Lo acontecido recuerda a la prueba que ya tuvo lugar a principios de 2014, cuando los norcoreanos lanzaron otros tantos proyectiles que volaron alrededor de 150 kilómetros.

La agencia oficial de noticias de Corea del Sur ha recogido declaraciones de un portavoz de la Presidencia de Seúl, en el que el ejecutivo explicita su confianza en que "Corea del Norte se sume activamente a los esfuerzos para reanudar rápidamente las conversaciones de desnuclearización".

Autoridades surcoreanas y estadounidenses están investigando todos los flecos del suceso. Los misiles han volado entre 70 y 200 kilómetros y se prodce 17 meses después del lanzamiento del misil intercontinental Hwasong-15.

Kim Jong Un prometió no probar más armas nucleares, pero el norte de la península de Corea ha seguido experimentando con otros tipos de armamentos.

La cumbre de febrero ente Kim y Trump fracasó y no se alcanzó ningún acuerdo.

contador