punos china eeuu portada

Optimismo acerca del acuerdo comercial entre China y EEUU, después de que haya trascendido que ambas potencias han mantenido "conversaciones constructivas" acerca del acuerdo comercial llamado de 'fase uno'.

El viceprimer ministro chino, Liu he, habló con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre dicho tratado durante una llamada telefónica que mantuvieron el sábado por la mañana, según el Ministerio de Comercio de China.

Las dos partes abordaron de forma "constructiva las preocupaciones centrales de cada uno" y acordaron permanecer en estrecho contacto, informó el ministerio. La llamada llegó a pedido de Mnuchin y Lighthizer, según ha informado.

Este contacto llega después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que Washington y Beijing estaban cerca de llegar a un acuerdo. "Nos estamos acercando", dijo Kudlow en un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. "La 'música' es bastante buena, y eso no siempre ha sido así en estas cosas".

En los últimos días ha habido informes contradictorios sobre el estado de las negociaciones comerciales. Las conversaciones llegaron a un punto muerto esta semana cuando Estados Unidos presionó a Pekín para que cediera en mayores concesiones sobre los derechos de propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología a cambio de una reducción de los aranceles, dijeron a 'CNBC' personas familiarizadas con el asunto.

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que los aranceles deberían cancelarse para poner fin a la guerra comercial.

"Si ambas partes alcanzan un acuerdo de fase uno, el nivel de reversión de tarifas reflejará plenamente la importancia de este acuerdo", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Noticias relacionadas

contador