ep el presidente de los estados unidos donald trump

Los candidatos demócratas que se presentan a las primarias del partido para hacer frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han coincidido este martes en su apoyo al proceso de destitución parlamentaria ('impeachment') contra dirigente durante el primer debate desde que el Congreso lanzó una investigación contra el mandatario.

El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a Biden y su hijo, Hunter.

El senador Bernie Sanders ha asegurado que Trump es "el presidente más corrupto en la historia del país", mientras que el exvicepresidente Biden ha indicado que perseguirá al mandatario porque no quiere enfrentarse a él en las próximas elecciones.

"No tiene más remedio que irse", ha recalcado Biden. "Mira, mi hijo no hizo nada malo. No hice nada malo. Llevé a cabo la política del Gobierno de Estados Unidos para acabar con la corrupción en Ucrania y eso es en lo que debemos centrarnos", ha indicado, añadiendo que considera importante "que nos centremos en por qué es tan importante sacar a este hombre de su cargo".

La senadora del Partido Demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren ha afirmado que mediante la acusación a Trump se demuestra que "no se le permitirá violar la ley una y otra vez sin consecuencias". "Se trata de Donald Trump, pero hay que entender que se trata del próximo presidente, y el próximo, y el próximo y el futuro del país", ha subrayado en el debate, que ha sido retransmitido por la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el empresario Andrew Yang, ha subrayado que a pesar de que apoya el 'impeachment', considera que el asunto está haciendo sombra a otros temas que importan a la mayoría de los votantes. "El hecho es que cuando hablamos sobre Donald Trump, estamos perdiendo", ha afirmado.

TROPAS DE EEUU EN SIRIA

La mayoría de los demócratas también han criticado la decisión del presidente estadounidense de retirar las tropas del país del norte de Siria, lo que abrió el camino para una incursión turca para atacar a los kurdos, antiguos aliados de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

"Ha sido la cosa más vergonzosa que cualquier presidente ha hecho en la historia moderna en términos de política exterior", ha manifestado el exvicepresidente Biden.

Por su parte, Buttigieg, quien fue oficial de Inteligencia en la Marina y fue enviado a Afganistán, ha advertido a Trump sobre su decisión. "Lo que estábamos haciendo en Siria era mantener nuestra palabra (...) Hoy me resultaría difícil mirar a un civil o soldado afgano después de lo que acaba de suceder", ha añadido.

Warren y Sanders han criticado la retirada de las tropas por parte de Trump, pero ambos se han opuesto en reiteradas ocasiones a la intervención estadounidense en el conflicto.

"Creo que deberíamos salir de Oriente Próximo (...) No creo que debamos tener tropas en Oriente Próximo, pero tenemos que hacerlo de la manera correcta, de una manera inteligente", ha asegurado Warren.

"Lo que ha hecho (Trump) es destruir nuestra capacidad de hacer política exterior, hacer política militar, porque nadie en el mundo creerá en este mentiroso patológico", ha dicho Sanders.