usa-super-tuesday-biden-amasse-les-gains-le-gros-lot-pour-sanders

Joe Biden, el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, ha advertido de que el incumplimiento del 'Acuerdo del Viernes Santo' por parte del Gobierno de Reino Unido podría poner en peligro un pacto comercial entre ingleses y americanos. El aspirante a ocupar la Casa Blanca ha avisado de que supondría la violación de un derecho internacional, que la propia nación americana se encargó de solventar a finales de 1990 y que trajo la paz a Irlanda del Norte.

Biden, mediante su cuenta personal de Twitter, se ha referido a ello días después de que Boris Johnson, primer ministro británico, consiguiese que el Parlamento aprobase la ley sobre el mercado interno, norma que rompe parte del acuerdo con Unión Europea para evitar un Brexit duro.

"No podemos permitir que el Acuerdo de Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda del Norte se convierta en una víctima de Brexit", apuntó. En este mismo tuit también señaló: "Cualquier acuerdo comercial entre los Estados Unidos y el Reino Unido debe estar supeditado al respeto del Acuerdo y a la prevención del retorno de una frontera dura".

Durante la semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya se posicionó en la misma línea, alertando de no puede existir una acuerdo comercial entre ambos países si Johnson toma este camino.

Ante el anuncio, Edward Argar, el ministro de salud del Reino Unido, ha negado este jueves que el acuerdo de paz estuviera en riesgo. Para ello, Dominic Raab, el secretario de asuntos exteriores inglés, viajará hasta Washington para tranquilizar a los legisladores.

Noticias relacionadas

contador