ep archivo   bandera de mexico
Archivo - Bandera de México.TWITTER - Archivo

El banco central de México ha anunciado otro incremento de la tasa de interés de referencia de 75 puntos básicos, hasta el 9,25%, su nivel máximo desde octubre de 2005. Con este incremento, Banxico ha dejado los tipos por encima de la inflación por primera vez en 18 meses.

Con este alza ampliamente esperada por el mercado, el supervisor mexicano encadena el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos básicos para combatir la inflación más alta de los últimos 22 años en el país. Banxico prevé ahora que la inflación general se eleve al 8,6% anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior del 8,1%.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%”, declaró el banco central en su comunicado de decisión de política monetaria.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó el banco central en el anuncio.

Noticias relacionadas

contador