• Fuentes de la oposición elevan a 15 la cifra de muertes violentas relacionadas con la votación
  • Maduro ha anunciado que comparecerá ante la Asamblea Nacional Constituyente
ep nicolas maduro 20170421080202
Nicolás MaduroWIKIMEDIA

El Ministerio Público venezolano ha confirmado una muerte más relacionada con el proceso electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con lo que son ya diez los fallecidos confirmados. En las elecciones han participado el 41,5% de los venezolanos, según fuentes oficiales, los opositores aseguran que apenas ha participado el 12% del censo electoral.

Fuentes de la oposición, por su parte, sostienen que hay 15 fallecidos. A esta muerte hay que sumar la de dos adolescentes de 13 y 17 años durante manifestaciones en el estado de Táchira. "La primera víctima (17) murió en la localidad de Tucapé y la segunda (13) en Capacho Viejo, ambas por heridas de armas de fuego", ha informado el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.

Fuentes de la oposición elevan a 15 la cifra de muertes violentas relacionadas con la votación

Además, tres manifestantes más han muerto por disparos de armas de fuego, un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un candidato chavista a la ANC, el abogado José Félix Pineda, y dos activistas de la oposición supuestamente tiroteados por civiles armados afines al chavismo. Uno de ellos era secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD).

Fuentes de la oposición elevan a 15 la cifra de muertes violentas relacionadas con la votación para la ANC, diez de ellos en la región de los Andes venezolanos, la zona fronteriza con Colombia.

PARTICIPACIÓN DEL 41,5%

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha asegurado este domingo que la participación de los venezolanos en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha alcanzado el 41,5% del padrón electoral, según ha informado la cadena TeleSur. Sin embargo, los opositores del régimen cifran en apenas un 12% los venezolanos citados a las urnas que han ido a votar.

Entre los miembros de la ANC han sido elegidos el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, Cilia Flores, mujer del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la exministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, entre otros.

"Ganó la paz. Cuando gana la paz, gana Venezuela", ha señalado Lucena. "Felicitamos al pueblo por esta maravillosa participación", ha añadido. En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se han habilitado más de 24.000 mesas de votación en alrededor de 14.500 centros electorales de Venezuela.

MADURO COMPARECERÁ ANTE LA ASAMBLEA

Nadie está por encima del poder originario

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comparecerá ante esa máxima instancia del poder popular, según ha informado la agencia de noticias estatal AVN. "La Constituyente se instalará esta semana. Esperaré a que me indiquen, porque voy a comparecer para reconocer su poder plenipotenciario originario y ponerme a su servicio y orden", ha asegurado Maduro. "Nadie está por encima del poder originario", ha añadido.

Maduro ha destacado que tras la masiva participación en las elecciones para la ANC ha empezado una nueva etapa del renacimiento de la Revolución Bolivariana. El mandatario ha asegurado que esta nueva fase abarcará nuevas tareas en el sector económico, político y cultural y una nueva actitud para acabar con la corrupción y estimular la organización popular.

Noticias relacionadas

contador