ep calor altas temperaturas
Calor. Altas temperaturas.BERBES ASOCIADOS

Con las previsiones de lo que queda de agosto, y pese a una semana con varios días con temperaturas inferiores al promedio normal -el primer período fresco desde finales de junio-, "no hay precedentes" de un verano tan cálido como el de 2022 al menos desde hace algo más de un siglo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este verano es probablemente de los más cálidos en la historia. Considerando reconstrucciones climáticas realizadas a partir de datos históricos, se trataría del verano con la temperatura media más alta desde, por lo menos, 1916. Estos datos no quieren decir que el verano de 1915 fuese más cálido que el actual, pero con los estudios realizados se puede afirmar que no hay precedentes de un verano tan caluroso como el actual mínimo en los últimos 106 años.

"Estamos ante un verano extremadamente cálido hasta el momento"; junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros, julio ha sido el mes más cálido, y la primera quincena de agosto de 2022 la segunda más calurosa de la serie, solo superada por la de 2003, según los datos.

El hidrológico actual, desde el 1 de octubre hasta el 31 de julio, es el cuatro más seco de la serie histórica, debido a que ha llovido un 26% menos de lo normal. En cuanto al último boletín sobre la evolución de las precipitaciones en España, publicado por la Aemet, el valor medio de las lluvias acumuladas en el año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre de 2021, hasta el 16 de agosto de 2022, se cifra en 430 litros por metro cuadrado, alrededor de un 26 % menos que el valor normal en dicho periodo (583 litros por metro cuadrado).

Asimismo, a la espera del cierre de agosto, "solo fueron más secos, por este orden, desde octubre hasta julio, 2004-2005, 1998-1999 y 2011-2012", ha recordado a Efe el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Noticias relacionadas

contador