ep archivo   la dgt preve mas de 7 millones de desplazamientos por carretera este fin de semana un
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de una DANA en seis comunidades del este peninsular: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Este contexto temporal trae fuertes lluvias y tormentas con posible granizo, por lo que hay tener especial precaución en situaciones como en los desplazamientos en coche.

Estas tormentas de verano se caracterizan por descargar mucha agua en poco tiempo, y pueden venir acompañadas de rayos, truenos, e incluso granizo. Por este motivo hay que saber cómo reaccionar para aumentar la seguridad y minimizar los riesgos en caso de que ocurra mientras se conduce.

De esta manera ALD Automotive ofrece claves sobre cómo debe ser la conducción en dichas circunstancias y, sobre todo, cuál debe ser el mantenimiento del vehículo. Hay que partir de la base que cuando comienza a llover se debe reducir la velocidad y tratar de mantener una buena visibilidad de la carretera. En este sentido, los elementos que deben estar en perfecto estado son las escobillas limpiaparabrisas, la luna delantera, el aire acondicionado, y el sistema de iluminación.

Particularmente, las escobillas limpiaparabrisas se deben revisar cada verano, por las posibles tormentas y por el calor, que hace que el caucho entre en contacto con la luna por lo que se deteriora y pierde propiedades.

En el caso de la luna delantera, el conductor tiene que estar pendiente de que se encuentre en unas condiciones óptimas. Además de comprobar que no hay ninguna rotura, mantener el cristal lo más limpio posible contribuye a que ante una tormenta o cualquier otra situación, la luna mantenga la máxima visibilidad posible.

Por otro lado, el aire acondicionado desempeña una función esencial, pues en caso de que los cristales se empañen por los cambios bruscos de temperatura o las tormentas intensas, juega un importante papel a la hora de garantizar buena visibilidad.

Por último, pero no menos importante, cuando la tormenta descarga mucha agua en poco tiempo se pueden formar cortinas que dificultan la visibilidad a corta distancia. Para ello, es imprescindible manejar un buen sistema de alumbrado.

En esta línea, hay que contar con un adecuado sistema de frenado ante un asfalto mojado y asegurarse de las condiciones óptimas de los neumáticos. Así, la finalidad es evitar el 'efecto aquaplaning' por la pérdida de adherencia, en tal caso se debe mantener el volante firme y recto y evitar pisar el embrague.

El efecto "jaula de Faraday" se produce si durante las tormentas eléctricas una descarga alcanza el coche, es decir, la electricidad fluye por las superficies metálicas exteriores sin entrar al interior y descargándose en el suelo. La cantidad de agua descargada en la tormenta y la fuerza con la que lo hace sí puede entrañar riesgos, por eso, con todos los elementos del vehículo en buen estado, solo queda mantener la calma y realizar una conducción responsable y segura.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LA DANA

La probabilidad de granizo se da en Aragón, concretamente, en el Pirineo oscense y en gran parte de la provincia de Teruel. Las islas Baleares, a excepción de la isla de Menorca, se encuentran en alerta naranja, donde previsiblemente se recogerán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora a causa de las precipitaciones y tormentas. En Castilla-La Mancha están en alerta Albacete y Cuenca por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña hay alerta por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de granizo, salvo en Tarragona. En condiciones similares, la Comunidad Valenciana tiene a sus tres provincias en alerta naranja por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Igual se encuentra Murcia con tormentas intensas.

Andalucía por su parte, continuará con un clima muy caluroso, sobre todo en Córdoba, las temperaturas podrían alcanzar hasta los 30ºC en zonas como la campiña.

Noticias relacionadas

contador