ep meinrad spenger consejero delegado de masmovil
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvilMÁSMÓVIL - Archivo
22,500€
  • 0,000€
  • 0,00%

El fondo Wellington Management ha declarado el 1,9% del capital de MásMóvil tras la opa lanzada sobre la operadora de telecomunicaciones por los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país, valorada en 2.900 millones de euros y a un precio por acción de 22,50 euros. Además, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank ha declarado otra participación del 1,96%.

Wellington Management y Norges Bank son accionistas habituales en otras compañías cotizadas españolas, pero hasta ahora no estaban obligados a declarar su presencia en MásMóvil porque no habían superado el límite del 3%, a partir del cual la CNMV obliga a que se hagan públicas.

Sin embargo, tras el lanzamiento de la opa, la legislación obliga a publicar cualquier participación relevante, que en el caso de Wellington es del 1,904%. Se trata de una cartera de 2.507.709 acciones, con un valor de mercado de 57 millones de euros, ya que las acciones de MásMóvil han cerrado en 22,80 euros.

Por su parte, Norges Bank controla una cartera de 2.589.131 acciones, con un valor de mercado de 59 millones de euros.

Esta misma semana, la gestora de fondos estadounidense BlackRock ha elevado hasta el 6,5% desde el 5,7% su participación MásMóvil. BlackRock es uno de los principales accionistas por detrás de Onchena, la sociedad limitada que gestiona el patrimonio de la familia Ybarra Careaga, (13,2%); el fondo Providence (9,16%); y la 'family office' de los propietarios del grupo textil Mayoral Global Portfolio Investment (8,1%).

El hecho de que las acciones de MásMóvil coticen por encima de los 22,50 euros ofrecidos por los fondos indica que los inversores esperan una contraopa, aunque algunos jugadores del sector, como Orange, ya han comentado que no se lo plantean.

Por su parte, Onchena ha confirmado que invertirá 110 millones de euros para convertirse en titular del 5% del capital de MásMóvil, una vez que se cierre la opa. La sociedad ha explicado que esos 110 millones de euros procederán de los 330 millones en plusvalías obtenidas con la venta de su participación actual.

UNA OPA 'PACTADA'

Tras conocerse la oferta, MásMóvil ha emitido un comunicado en el que informa de que ha mantenido negociaciones y conversaciones previas con la sociedad compradora, lo que incluyó la realización por ésta de un proceso de 'due diligence' confirmatorio, así como la firma de un acuerdo entre ambas partes en relación con la oferta.

Este órgano de dirección considera que la opa "es una oportunidad de creación de valor para los accionistas y otros 'stakeholders'". Además, los compradores, han manifestado su "compromiso, en caso de que la oferta se complete con éxito, de mantener la continuidad de la estrategia y del plan estratégico y de negocio de la sociedad, así como de sus empleados y equipo directivo".

La operación cuenta con el respaldo del 30% del accionariado actual, entre los que se encuentra el 21% en manos de inversores españoles y el 9% de Providence.

Entre estos inversores se encuentran Onchena, que es actualmente el mayor accionista de MásMóvil con un 13,2% del capital, así como Key Wolf, la sociedad del vicepresidente primero del consejo de administración, José Poza; e Inveready, sociedad del vicepresidente segundo del consejo Josep Maria Echarri, que poseen un 5,03% y un 2,09% de la empresa, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador