fridman

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -2,27%

Pablo Gómez-Pablos Calvo ha abandonado el pacto de sindicación en DIA que había comunicado hace tan sólo unas jornadas con su hermano y uno de los herederos del imperio Carrefour, Gregoire Bontoux, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 7 de febrero, después de que el inversor ruso Mikhail Fridman lanzase una OPA sobre DIA planteada a 0,67 euros por acción, Naturinvest, sociedad controlada por Bontoux y que controla el 2,94% de DIA, junto al mencionado Pablo Gómez-Pablos, que controla un 0,222%; y Altocapital Inversiones, sociedad de su hermano Pedro Gómez-Pablos, con apenas un 0,088%, declararon al regulador un pacto de accionistas que les otorgaba de manera conjunta el control sobre el 3,25% de DIA (en total, más de 20 millones de acciones).

Anteriormente, el pasado 28 de enero, las tres partes habían firmado el pacto parasocial de sindicación de acciones. "Dicho acuerdo supone la constitución de un bloque accionarial subordinado a un proceso de toma de decisiones conjunta representativa de un procentaje superior al 3% de los derechos de voto de la entidad", señalaron los tres accionistas en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ahora, tras el abandono de Pablo Gómez-Pablos, el pacto ha pasado a controlar el 3,09%. Su objetivo es buscar una oferta alternativa a la realizada por Fridman y sumar a otros accionistas minoritarios a su causa. La Asociación de Accionistas Defensores de DIA, que aglutina a pequeños accionistas de la cadena, también ha confirmado que está buscando un inversor que lance una oferta alternativa.

En su opinión, el precio de la OPA debería ser de dos euros, ya que el valor actual, "muy por debajo" de lo que reflejan los fundamentales de la compañía, se encuentra "artificialmente deteriorado" por los fondos especulativos.

No lo tendrán fácil. El inversor ruso ya controla el 29% del capital y este martes, Goldman Sachs, su aliado en la compra del mencionado 29%, comunicó que había elevado su presencia en el accionariado hasta el 5,69% desde el 5,36%.

Además de este movimiento accionarial, Credit Suisse ha recortado su participación en DIA hasta el 2,582% desde el anterior 3,041%. El banco suizo declaró el pasado 8 de febrero un 3,055%, que posteriormente redujo hasta el mencionado 3,041%.

Por último, el fondo especulativo Marshall Wace, que en el pasado fue el mayor accionista bajista sobre DIA, ha recortado ligeramente su participación hasta el 1,501% desde el anterior 1,694%.

Noticias relacionadas

contador