• Noruega mantiene en préstamo el 0,84% de la empresa del 2,92% que controla
  • El fondo tiene presencia en más de 80 cotizadas en la Bolsa española
fernando abril martorell indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.Archivo

Norges Bank, banco central y custodio de las inversiones del fondo soberano de Noruega, ha comunicado a la CNMV una nueva rebaja de su participación directa en Indra, el fabricante de sistemas de defensa y consultora tecnológica española. Según se acaba de conocer a través de los registros del supervisor, el pasado 23 de enero realizó un rebalanceo de su participación del 3% en la compañía española.

  • 18,100€
  • -1,42%

En concreto, el fondo redujo su participación directa del 2,24% al 2,07%, al tiempo que elevó el porcentaje que controla a través de ‘otros instrumentos financieros’ del 0,82% al 0,84% del capital, valorado en unos 15 millones de euros. En conjunto, Noruega redujo su participación del 3,06% al 2,92%, según el registro del supervisor.

La inversión de Noruega abarca a 4,4 millones de acciones de Indra, que vale 45 millones a los precios actuales de cotización en bolsa. Las acciones de Indra, participada por los March y la Sepi, cerraron este martes con un descenso del 0,6%, hasta 10,28 euros.

Sin embargo, la presencia del gigante nórdico esconde malas noticias para la empresa que preside Fernando Abril-Martorell. Un tercio de esas acciones están en préstamo a inversores bajistas, es decir, que pueden ser reclamadas “en cualquier momento” por el Norges Bank, su legítimo dueño. Pero, ¿por qué prestaría un inversor sus acciones a sabiendas de que van a ser usadas para hundir la cotización del activo?

Una sencilla explicación es que la entrada del fondo se produce con vocación de largo plazo y, a cambio del préstamo, Norges Bank cobra una remuneración fija a un plazo determinado, que se suma a los dividendos o revalorización potencial que pueda tener la acción -en este caso, Indra- que ha comprado. Por tanto, los noruegos saben que pueden reclamar la devolución de las acciones en préstamo y la cotización subirá porque obligarán a los inversores bajistas a recomprar las acciones al precio al que estén.

EL MAYOR INVERSOR EN BOLSA ESPAÑOLA

No es el único caso de este tipo, ya que otros grandes inversores y custodios como Blackrock lo hacen, como se ha visto recientemente en la cadena de supermercados DIA -donde los bajistas controla el 15% del capital- o en el banco BBVA., en el que las posiciones cortas están en máximos desde 2010. Este tipo de movimientos en la cartera de los grandes accionistas institucionales suele ir asociado a un aumento de las posiciones cortas en el valor. En Indra, estas alcanzaban el 2,59% del capital hasta el 20 de enero, su nivel más alto desde octubre.

Norges Bank mantiene una inversión de 46.200 millones de coronas (5.200 millones de euros) en deuda pública española, según datos a 30 de septiembre. Se trata de su octava mayor posición en renta fija de toda su cartera, sólo superada por los bonos de EEUU, México, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia o Corea del Sur. Al cierre de 2015, el fondo mantenía 80 empresas españolas en cartera, con una valoración de 8.200 millones de euros, prácticamente invariable respecto al 2014. Entre deuda y bolsa, Noruega tiene invertidos 13.400 millones en activos de emisores españoles, lo que le convierte en uno de los principales inversores extranjera en España.

Noticias relacionadas

contador