• Los miembros del consejo percibirán 2,5 millones de euros sólo por ser consejeros
  • El nuevo presidente percibirá "una prima de contratación" por dejar JPMorgan por el Popular
ron saracho larena
Ron, Saracho y LarenaArchivo Bolsamanía

Banco Popular ha detallado la remuneración de sus dos principales ejecutivos en el transcurso de la Junta Genera del Accionistas extraordinaria que se está celebrando este lunes en Madrid. Así hemos seguido la Junta en Bolsamanía.

  • 0,317€
  • 0,00%

Los contratos de Pedro Larena, consejero delegado, y Emilio Saracho, presidente, contemplan el abono de una retribución variable garantizada por importe de 1 millón de euros y de una prima de contratación (por incorporación al Popular) por importe de 4 millones de euros, respectivamente, según explicó la entidad financiera en su informe anual de remuneración a los consejeros en el que ya recoge los nuevos salarios.

Según el banco, "ambos conceptos están expresamente recogidos dentro de la Guía de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) y podrán abonarse siempre que el banco posea una base de capital sana y sólida, limitándose su aplicación al primer año de vigencia de los contratos de ambos Consejeros, de acuerdo con lo previsto en la Guía de la EBA. Su abono se realizará en metálico y de una única vez en el ejercicio 2017".

En relación a las pensiones de Larena y Saracho, "sus respectivos contratos incluyen un sistema de previsión social de aportación definida en base al cual con carácter anual el Banco realizará aportaciones a una póliza de seguros, fondo interno o instrumento financiero alternativo para complementar su jubilación, e incluirá un seguro para el caso de fallecimiento e incapacidad", explica el Popular.

En este sentido, las aportaciones oscilan entre un 35 y un 40 por 100 de la retribución fija, pudiendo llegar hasta el 70 por 100, además de las aportaciones que deben realizarse para cumplir lo dispuesto en la Circular 2/2016. En efecto, de acuerdo con lo dispuesto por Banco de España en aplicación de la Circular 2/2016, una parte de las aportaciones, que en todo caso no será inferior al 15 por 100, tendrán la consideración de beneficios discrecionales de pensiones.

Dichas aportaciones tendrán la consideración de retribución variable y se abonarán en acciones del banco, se retendrá por el banco durante un periodo de cinco años a contar desde la fecha del cese del consejero delegado en el banco. Asimismo, estarán sometidas a las mismas cláusulas de reducción (“malus”) y recuperación (“clawback”) establecidas para la retribución variable y estarán sujetas a los límites máximos de la Retribución Variable sobre la Retribución Fija.

LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN DE RON

Asimismo, la entidad remunerará con 650.000 euros al secretario del consejo Francisco Aparicio Valls, representante de la Sindicatura de Accionistas, de la que forman parte las familias fundadoras del banco y exdirectivos de la entidad. Según consta en el informe anual, Banco Popular pagará el sueldo íntegro de 2016 al ya expresidente Ángel Ron Güimil, que ascendió a 1,1 millones de euros. Asimismo, una vez que cese en su cargo de Presidente y de consejero de Banco Popular con fecha 20 de febrero de 2017, "accederá a la pensión por jubilación (otros 1,1 millones de euros euros al año)".

El banco ha establecido el importe máximo anual que podrá satisfacer el banco al conjunto de los Consejeros por su condición de tales en 2,5 millones de euros, cantidad que permanecerá vigente hasta tanto la Junta General de Accionistas no acuerde su modificación.

contador