ep coca-cola cocacola coca cola 20190523122904
Coca-cola, Cocacola, Coca colaEUROPA PRESS - Archivo
9,920€
  • 0,040€
  • 0,40%

El nombre de José Ignacio Comenge Sánchez-Real no es tan conocido en la opinión pública como el de otros millonarios españoles, pero este discreto inversor y empresario controla uno de los mayores patrimonios individuales de la bolsa española.

Ocupa el puesto número 73 en la lista de El Mundo de los más ricos de España en 2019, con un patrimonio estimado de 740 millones de euros. Pero lo que le distingue de otros ricos es que el 70% de su fortuna cotiza en bolsa.

El origen de su imperio es la participación aproximada del 1,6% que posee en Coca Cola European Partners (CCEP), debido a que su familia era una de los máximos accionistas de Coca Cola Iberian Partners. Con la creación de CCEP, sociedad de la que es consejero y que cuenta con un valor bursátil de casi 21.000 millones de euros, su participación está valorada en unos 336 millones de euros. Además, le proporciona una importante y recurrente fuente de dividendos.

Pero además de CCEP, Comenge cuenta con relevantes participaciones en otras empresas cotizadas en las que últimamente ha estado muy activo. Su movimiento más destacado se ha producido hace escasas semanas, cuando invirtió unos 11 millones de euros en Prim, firma de suministros hospitalarios, para comprar el 6% del capital y alcanzar el 19,78%.

Comenge realizó esta operación a través de La Fuente Salada, una de sus sociedades inversoras. Actualmente, ocupa un puesto en el Consejo de Administración de la empresa, cuyo valor en bolsa es de 193 millones de euros. La participación de casi el 20%, que le otorga la categoría de máximo accionista, está valorada en 38 millones de euros.

Otra de las compañías donde ha realizado movimientos destacados ha sido la papelera Ence, cuyo comportamiento en bolsa ha sido muy negativo en los últimos meses por la incertidumbre sobre el futuro de su fábrica de Pontevedra.

Comenge quiso apoyar la cotización del grupo papelero mediante la compra de cientos de miles de acciones, pero no ha podido detener la espiral bajista. En julio, cuando realizó su última defensa del título, compró 200.000 acciones por 740.000 euros y elevó su participación hasta el 6,37%.

Esta participación tiene un valor de mercado de 56 millones de euros. El máximo accionista de Ence es el inversor y empresario Juan Luis Arregui, que controla el 29,24% del capital. Además de Comenge, otro histórico como Víctor Urrutia controla el 6,23%.

Por último, Comenge controla el 4,05% del capital de Ebro Foods, valorado a precios de mercado en 121 millones de euros. El pasado 22 de noviembre, el inversor, que también es consejero, comunicó a la CNMV la compra de 19.800 acciones del gigante alimentario por unos 386.000 euros, también a través de su sociedad La Fuente Salada, que controla al 100%.

Anteriormente, en el mes de junio, había comprado un paquete de 100.000 acciones valorado en casi 2 millones de euros. Ebro Foods está controlada por la familia Hernández, que se mantiene al frente del accionariado de la compañía con un 15,922% a través de Grupo Tradifin y Hercalianz Investing Group (con un 7,961% cada una).

Además, son accionistas relevantes Corporación Financiera Alba (14%), Damm (11,6%), Corporación Económica Delta (11,507%), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 10,360%; y Alimentos y Aceites (10,321%).

En total, las participaciones bursátiles de Comenge en Coca Cola European Partners, Ebro Foods, Ence y Prim tienen un valor de mercado de 551 millones de euros. Una gran fortuna bursátil que no acapara grandes titulares pero que, sin ninguna duda, convierte al inversor en uno de los más importantes a título individual de la bolsa española.

Noticias relacionadas

contador