ep braulio medel 20171006182601
Braulio Medel, presidente de la Fundación Bancaria UnicajaEUROPA PRESS
1,153€
  • 0,041€
  • 3,69%

El desplome de Unicaja Banco en bolsa ha complicado la venta del 10% del capital que debe acometer la Fundación Bancaria Unicaja antes de que comience 2020. La Fundación controla actualmente el 49,685% del capital, y tiene que reducir su presencia por razones regulatorias.

La entidad, presidida por el ex presidente de Unicaja, el influyente Braulio Medel, anunció en mayo de 2017 su compromiso de disminuir su presencia en Unicaja Banco, presidida por Manuel Azuaga, por debajo del 40% antes de que termine 2019.

En la actualidad, el 49,685% del capital se articula a través de un paquete de 800 millones de acciones, valorado a precios de mercado (1,034 euros) en 827 millones de euros. Por lo tanto, el 10% que debe ser vendido (161 millones de acciones) está valorado en unos 166 millones de euros, aproximadamente.

DESPLOME DEL 35% DESDE MÁXIMOS

Sin embargo, la pérdida de valor de Unicaja Banco se ha convertido en un problema. Las acciones del banco andaluz se han desplomado un 35% desde los máximos históricos de mayo, situados en 1,62 euros. En ese momento, el 10% del capital estaba valorado en 260 millones de euros.

Los títulos del banco comenzaron a cotizar hace un año en 1,2 euros, y durante unos meses tuvieron un comportamiento excelente. Pero desde los mencionados máximos de mayo, el valor ha encadenado una racha bajista que le ha llevado a marcar un mínimo histórico en 1,018 euros.

Además, por análisis técnico, el valor todavía no ha encontrado un suelo definitivo, y si las acciones siguen cayendo, la Fundación Bancaria Unicaja verá aún más reducido el valor de su participación. Sobre todo porque el mercado conoce la obligación de vender ese 10% durante el próximo año, lo que puede añadir aún más presión bajista al valor.

Un problema similar al que tiene el FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, con las acciones de Bankia. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido recientemente que no es el momento adecuado para que el FROB reduzca su participación por la baja cotización de la entidad.

LA FAMILIA DOMÍNGUEZ, EL AS EN LA MANGA

Uno de los 'ases' en la manga para Unicaja puede ser la familia andaluza Domínguez, dueña de la firma de ropa textil Mayoral y que tiene su sede en Málaga. En mayo, compraron un 3% del capital, y en octubre elevaron su participacion hasta el 5%.

Los Domínguez suelen comprar participaciones de hasta el 10% en empresas cotizadas, por lo que podrían ser una buena opción para colocar otro 5% del banco andaluz. Además de los Domínguez, Santander Asset Management controla una participación del 3% y el fondo Fidelity controla otro 3,7%.

Noticias relacionadas

contador