• Registra una revalorización próxima al 14% en lo que va de año
  • Apple y Samsung siguen dominando el mercado tecnológico americano
trader-wall-street

Wall Street encadena dos jornadas de pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,07%, Nasdaq: -0,12% y S&P 500: -0,03%), después de que el parqué neoyorquino se las prometiese muy felices con el máximo histórico del Nasdaq el pasado martes y ante lo que parecía que iba a ser una subida del Dow Jones hasta los 20.000 puntos en este final de año. Aún queda la sesión de este viernes para intentar romper el mal presagio de cara a un nuevo año con varias incertidumbres a la vista como las subidas de tipos de la Reserva Federal, la verdadera política Trump, el Brexit o las elecciones de Alemania, Francia y Holanda.

  • 38.450,900
  • -
  • 17.596,658
  • 0,67%
  • 5.565,960
  • -

No obstante, esta pequeña decepción no puede empañar un año positivo para la renta variable americana. El Dow va camino de cerrar 2017 con una ganancia cercana al 14%, conseguida en su mayoría tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de primeros de noviembre.

Julien-Pierre Nouen, economista-estratega de Lazard Frères Gestion, señala que una de las prioridades de la Fed es evitar un crash de la renta fija que puede provocar el pánico en los mercados. En su opinión, tras elevar los tipos en diciembre y anticipar tres subidas para 2017, la Fed ha mantenido su flexibilidad en el proceso de normalización monetaria. "Con el anuncio de que tomará en cuenta la evolución de los datos, las reacciones frente a las publicaciones económicas deberían ser mayores en el mercado de renta fija", afirma este experto.

Julien-Pierre Nouen, economista-estratega de Lazard Frères Gestion, señala que una de las prioridades de la Fed es evitar un crash de la renta fija

En lo que respecta a datos económicos, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 265.000 desde 275.000, en línea con la previsión. Además, los inventarios empresariales de noviembre han subido un 0,9%, muy por encima del 0,1% esperado. Por último, el déficit de la balanza comercial de noviembre se ha situado en 65.100 millones de dólares, por encima de los 61.500 millones anticipados. Los analistas de Barclays comentan, sobre el mercado laboral, que su recuperación continuará a lo largo de 2017.

En cuanto al mercado de futuros del petróleo, el barril de West Texas y el de Brent, de referencia en Europa, cotizan a la baja al cierre de mercado: 0,52% cae el Texas y 0,14% se deja el Brent debido a los resultados de los inventarios del 'oro negro' conocidos este jueves. Subieron en 614.000 barriles la semana pasada, contra el pronóstico de los analistas de un descenso de 2,1 millones de barriles.

Por su parte, el euro ha subido un 0,7%, hasta 1,0487 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,47%.

A nivel empresarial, según un estudio recogido por CNBC, Apple siguió dominando el mercado tecnológico de EEUU en la campaña navideña, con una cuota de mercado del 44% en dispositivos activados, frente al 21% de Samsung. Sin embargo, la cuota de Apple cayó desde el 49%, mientras la de Samsung aumentó desde el 19,8%.

Otro valor que es protagonista, aunque cotiza en Japón, es el grupo tecnológico Toshiba, que ha seguido desplomándose en bolsa tras confirmar que tendrá que incurrir en pérdidas millonarias por inversiones en EEUU. Este jueves, además, ha recibido varios recortes de recomendación de las agencias de ratings.

Noticias relacionadas

contador