aberdeen

Las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones Standard Life y Aberdeen Asset Management han cerrado un acuerdo para su fusión en una nueva compañía valorada en 11.000 millones de libras (12.700 millones de euros). El nuevo gigante de la gestión de activos controlará inversiones por valor de 660.000 millones de libras (760.000 millones de euros), según datos de Digital Look.

  • 3,176£
  • -1,37%
  • 1,362£
  • -1,45%

Según los términos de la fusión, los accionistas de Aberdeen tendrán un tercio de las acciones de la entidad resultante y los de Standard Life, el resto. En este sentido, los accionistas de Aberdeen recibirán 0,757 nuevas acciones de Standard Life por cada título de la primera en posesión. A falta de la aprobación de los accionistas y de las autoridades de competencia, la operación se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2017.

Las dos compañías tendrán inicialmente un número igual de asientos en el nuevo consejo de administración -formado por igual número de componentes de ambas firmas-, con Sir Gerry Grimstone (Standard Life) como presidente y Simon Troughton (Aberdeen) como vicepresidente.

Los ejecutivos actuales de ambas partes, Keith Skeoch y Martin Gilbert, se convertirán en co-CEOs, con Bill Rattray de Aberdeen convirtiéndose en director financiero de la gestora y Rod Paris, de Standard Life, en director de inversiones. Con Standard Life, con sede en Edimburgo, a algunas millas al sur de la casa homónima de su socio, las compañías tendrán su sede en Escocia.

Los accionistas de Standard Life seguirán recibiendo el dividendo final propuesto de 13,35 peniques en mayo y los inversores de Aberdeen tendrán derecho a recibir un dividendo provisional de 7,5 peniques para el período de seis meses finalizado el 31 de marzo de 2017, que se pagará en junio.

Con las dos compañías confirmando los rumores del sábado por la noche, hubo informaciones de que la fusión daría lugar a hasta 1.000 cortes de empleos como resultado de la duplicidad de puestos de trabajo y que se generarán al menos 200 millones de libras en ahorro de costes.

Las acciones de Standard Life suben un 7%, hasta 405,6 peniques, mientras que Aberdeen, que ya había subido un 10% en las cuatro semanas anteriores, subió casi un 6%, hasta 303,8 peniques. Los analistas de Citi fueron positivos en el resultado del acuerdo para Aberdeen, gestora que ha tenido dificultades con 18 trimestres consecutivos de salidas netas de fondos, problemas relativos al rendimiento de las inversiones y falta de nuevas suscripciones.

contador