• La negociación de los bonos emitidos por el fondo ha sido suspendida temporalmente
  • Unas 145 pymes han recibido financiación por 425 millones a través del vehículo desde 2014
ep presidentela cnmv sebastian albella presentaplanactividades 20170321174302
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, presenta el Plan de ActividadesPABLO MORENO

El fondo IM Auriga Pymes tiene problemas de solvencia. El organismo regulador del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) suspendió ayer la cotización de los bonos emitidos por el vehículo, y hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que vigila la situación del fondo.

El vehículo obtiene financiación mediante la emisión de bonos de titulización de renta fija en el MARF. El patrimonio, según comunicó Auriga en febrero, alcanzó los 75 millones de euros. Desde que se puso en marcha el fondo, en 2014, un total de 145 pequeñas y medianas empresas (pymes) habían recibido financiación por más de 420 millones de euros.

El representante del fondo es Intermoney Titulización, que en su condición de “asesor registrado” comunicó ayer al MARF que ha tenido conocimiento de que una parte significativa de los activos integrados en el fondo “tienen vicios ocultos que afectan a su existencia y/o su validez en el momento de su cesión de Finalter al fondo”, según comunicó en un hecho relevante. Finalter ha evitado hacer comentarios al respecto.

Los derechos de crédito con origen de un vendedor a Finalter, una firma que cede derechos al fondo, son los que están cuestionados. Y representan aproximadamente el 58% del patrimonio del vehículo. Intermoney explica que se han suspendido “las compras de derecho de crédito adicionales”. Asimismo, “llevará a cabo las acciones pertinentes” que podrían dar lugar a reclamaciones legales.

Como respuesta a la notificación, el supervisor del MARF suspendió la contratación de la emisión de bonos de titulización del fondo IM Auriga Pymes Eur 1. Los bonos tienen un nominal unitario de 100.000 euros y se dirigen únicamente a inversores institucionales o cualificados, cotizan en el MARF y su cotización fue suspendida este martes. El saldo vivo de bonos emitidos es de 75 millones de euros.

La CNMV explica que mantiene el fondo en cuarentena y, mientras, está pendiente de “aclarar el origen y las causas de lo sucedido; determinar su impacto monetario en el fondo y en los titulares de los bonos; y de identificar las responsabilidades que puedan derivarse de todo lo anterior”.

Noticias relacionadas

contador