• Iván Martín opta por acciones de consumo defensivo como Orkla, Svencia o C&C Group
  • En la búsqueda de rentabilidad por dividendo, los otros dos productos optan por Groupe Eurotunnel, Prysmian, Unilever o Novartis

Los gestores españoles más exitosos en bolsa europea durante 2016 han sido los que se han alejado del índice de referencia. Ya sea por el estilo 'value' o valor, o por estar centrados en la búsqueda de rentabilidad por dividendo. Métodos que permiten a los fondos más destacados superar con creces el rendimiento raquítico del 0,7% del Euro Stoxx ajustado por dividendos.

Así, el vehículo más destacado en el año fue el Magallanes European Equity, de la gestora Magallanes Value Investors, impulsada por Iván Martín en 2015. El producto sobresale frente al resto con una rentabilidad del 14%, según las estadísticas publicadas por la patronal del sector, Inverco.

El estilo 'value' del gestor ha llevado al producto a tener su cartera posicionada hacia acciones infravaloradas en su momento por el mercado en los sectores de consumo defensivo, industria y consumo cíclico. En el primer caso, el conglomerado noruego de bienes de consumo, aluminio y servicios financieros Orkla, el grupo francés del sector de alimentos Savencia y el distribuidor irlandés de bebidas alcohólicas C&C Group aparecen entre las principales posiciones de la cartera, según las estadísticas de Morningstar.

Junto a estas acciones, también tienen un peso elevado compañías industriales como la suiza Pargesa Holdings, las francesas Bouygues y Thermador Groupe o la sueca Husqvarna. Además, están entre las 10 inversiones más importantes, según los últimos datos de Morningstar, la farmacéutica alemana Draegerwerk AG & Co KgaA, la energética austriaca Verdund y la teleco finlandesa Nokia.

Los dos siguientes fondos del ranking de fondos de bolsa europea son el Bankinter Dividendo Europa y el Renta 4 Cartera Selección Dividendo, con retornos del 7,4% y del 7,1% respectivamente. En el primer caso, en esta búsqueda de acciones con alta rentabilidad en la retribución al accionista, el producto administrado por Pablo Cano opta principalmente por las empresas francesas Groupe Eurotunnel y Cie Generale des Etablissements Michelin, la italiana Prysmian, la holandesa Randstad, la suiza ABB, el banco español Santander, y las empresas alemanas Bayer y K+S.

En la cartera del vehículo de Renta 4 gestionado por Javier Galán, son 10 empresas diferentes las que copan las principales posiciones: la holandesa Unilever, las suizas Novartis y Roche Holdings, las francesas Total y Vinci, las británicas Royal Dutch Shell y Vodafone, el grupo español Ferrrovial, la cervecera belga AB InBev y la teleco alemana Deutsche Telekom.

contador