• Bolsas y Mercados Españoles (BME) asume que contará con una oferta reducida en su inicio
  • La banca aún mantiene la hegemonía en la distribución de fondos, con más de dos de cada tres euros invertidos
  • La estructura de comisiones será diferente a las plataformas que ya existen en el mercado
broker390

BME

32,980€
  • 1,000€
  • 3,03%

Tras una década de preparación y expectación, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ya ha puesto fecha para el lanzamiento de su supermercado de fondos. Una plataforma que llega para competir con otros jugadores que ya ofrecen esta opción, con varios miles de vehículos a disposición del cliente. Además, a largo plazo amenaza la hegemonía en la distribución de fondos de la banca en un momento en el que sus retribuciones por la venta de estos productos están en duda con la transposición de la normativa europea MiFID II.

Se ha hecho esperar, pero BME ya tiene (casi) todo preparado para el nacimiento de su supermercado de fondos. “Se cruzó la reforma de compensación (de la bolsa española) por medio”, aseguran en la empresa para justificar el retraso, aunque desde la industria se asume que ha soportado presiones de la banca. En cualquier caso, la plataforma nacerá el 27 de junio.

Aunque en BME asumen que al principio la oferta será reducida, tienen esperanzas en que sea un modelo que “vaya calando” y suponga un antes y un después en el mercado de fondos, como ha ocurrido con precedentes similares en Italia y con Euronext (bolsa transeuropea con sede en París). A falta de pulir algunos detalles, hay 10 claves necesarias para entender el funcionamiento del supermercado y su potencial impacto en el sector.

1. HEGEMONÍA DE LA BANCA

Las 10 gestoras con más patrimonio en España son bancos que tienen bajo gestión cerca de 170.000 millones de euros, según los datos de la patronal, Inverco, lo que supone una cuota de mercado de este 'top ten' del 70%. La red comercial del sector financiero tradicional le da un poder de venta con el que las gestoras independientes tienen difícil competir.

En este sentido, una de las 'malas praxis' que detectó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en visitas sorpresa y sin identificar a las sucursales es que en las oficinas sólo se ofrecen fondos de la propia entidad. Un hecho que contribuye a que en una encuesta de Inverco entre partícipes el 71% asegurara haber contratado su fondo en su banco. El supermercado de fondos de BME será un nuevo canal de venta que amenaza esta hegemonía.

2. CIRCUITO BURSÁTIL

La operativa técnica de la plataforma de fondos de BME será novedosa respecto a otras opciones existentes en el mercado. Se realizará con el modelo de circuito bancario con el que trabajan con otros instrumentos, a través de Iberclear. Las órdenes se introducen entre las 9:00 y las 16:00 horas, la respuesta por parte de la gestora llega por la tarde, al día siguiente se cruzan las órdenes y en el segundo día se liquidan. Todo se llevará a cabo en euros y, de hecho, un requisito de la plataforma es que los fondos listados estén denominados en esta divisa.

3. LOS TRASPASOS ESTARÁN DISPONIBLES

Uno de los grandes atractivos de los fondos de inversión en España, clave para su desarrollo, es la ventaja fiscal que consiste en la fórmula del traspaso, por la que un inversor puede cambiar de un producto a otro sin tener que declarar sus ganancias ante Hacienda. Esta orden estará disponible en BME, tanto el traspaso entre productos que están en la plataforma como hacia o desde fondos que no lo están, junto con las órdenes también posibles de suscripción (compra) y reembolso (venta).

4. ELEVADA COMPETENCIA

BME competirá con los bancos en la venta de fondos y también con otros modelos de plataformas de fondos que están presentes en el mercado (ver tabla a continuación). En este sentido, Allfunds tiene un supermercado de fondos de 50.000 productos de 540 gestoras destinados a los inversores institucionales; Inversis más de 30.000 fondos de 400 gestoras, también para institucionales; Mapfre ofrece 15.000 productos de 400 entidades, a través de Inversis, pero para minoristas; el supermercado de Tressis cuenta con 7.800 fondos de 130 gestoras; Renta 4 y Ahorro, más de 4.000 fondos; mientras que la plataforma de Self Bank tiene 1.800 vehículos de 18 firmas. Asimismo, otras entidades como Bankinter también ofrecen fondos de terceros, en este caso más de 3.000 de gestoras internacionales.

Supermercados de fondos en España

5. OFERTA MUCHO MÁS REDUCIDA

“Es normal que al principio el supermercado tenga pocos fondos, pero según se vea que vaya funcionando bien se incorporarán más. Por ahora hemos detectado interés en las gestoras”, aseguran desde BME. No obstante, “no hay un mínimo inicial para empezar a funcionar ni tenemos un requisito de ingresos generados para la empresa”, añaden.

6. UNIVERSO POTENCIAL DE 3.000 FONDOS

Los fondos que podrán incorporarse a la plataforma de BME son todos aquellos registrados en la CNMV, lo que supone más de 2.000 nacionales y cerca de 1.000 internacionales, explican en el operador bursátil. No obstante, sólo podrán listarse los fondos denominados en euros. Asimismo, no descartan en la firma que en el futuro se incorporen planes de pensiones a la plataforma.

7. TARIFAS DEL SERVICIO

“Las tarifas aún no están concretadas”, ha asegurado en la presentación Beatriz Alonso-Majagranzas, directora de renta variable de BME. No obstante, sí ha confirmado el esquema: las gestoras que quieran incorporar sus fondos pagarán un canon por la admisión y otro por la permanencia, mientras que el cliente soportará una comisión por cada operación. Esto contrasta con las plataformas actuales de fondos, donde en general el cliente no paga nada directamente, pero se cobra una retrocesión al fondo, algo que con la llegada de la normativa MiFID II en 2018 “está en duda de que vaya a poder seguir haciéndose, aunque no parece que la transposición de la directiva europea vaya a ser tan dura como en Reino Unido”, explica Sergio Míguez, director de relaciones institucionales de EFPA.

8. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE FRENTE A OTROS VENDEDORES?

Desde BME consideran que la gran ventaja es que cualquier cliente de una cuenta de valores a través de un bróker o banco que sea uno de los 60 miembros del mercado podrá comprar fondos de la plataforma, siempre y cuando se le de acceso desde la entidad. Respecto a otras plataformas de fondos, la gran diferencia está en la forma de cobrar al inversor final, ya que aquí será de forma directa sin que haya retrocesión.

9. INTERÉS DE LAS GESTORAS

Las gestoras tendrán que adaptar sus sistemas informáticos para poder incorporarse a la plataforma de BME, donde además dan por hecho que tendrán que crear nuevas series de fondos para esta opción. No obstante, en el operador aseguran haber registrado buena acogida, aunque alguna firma consultada por 'Bolsamanía' no ve con buenos ojos la opción de pagar por estar.

10. VISIBILIDAD

El atractivo que ven las gestoras, especialmente las independientes, en la nueva opción de distribución de fondos es la visibilidad que pueden tener frente al modelo clásico de la venta de productos en las sucursales bancarias. En BME confirman que en sus canales habrá información de los productos presentes y que harán eventos para dar a conocer el supermercado.

contador