ep imagen de archivo de una vivienda 20220613113303
Imagen de archivo de una vivienda.CAIB

Uno de cada cinco españoles se plantea comprar una vivienda en los próximos cinco años. Este es el principal dato que se arroja del informe “Radiografía del mercado de la vivienda 2021-2022” publicado este lunes por Fotocasa, una cifra 3 puntos porcentuales más alta que en febrero de 2021.

Concretamente, señala el portal inmobiliario, un 8% piensa hacerlo en un plazo de dos años (6% en las anteriores previsiones de febrero de 2021) y un 14% en un plazo de dos a cinco años (13% en febrero de 2021). Estos datos, aseguran, dan cuenta de “una mayor confianza en el mercado inmobiliario”.

“A lo largo del último año, en el mercado de compraventa ha habido un 16% de particulares que, o bien han comprado una vivienda, o bien lo han intentado, aunque no lo hayan conseguido”, añaden. Con todo, Fotocasa destaca que “hay un 84% de particulares mayores de 18 años en España que no ha mostrado ningún interés por la compra en este momento”. Así, en estos momentos, las expectativas de adquisición de vivienda en España se sitúan en niveles altos, pese a que respecto a agosto de 2021 hay un ligero descenso.

“Aun con todo lo que se ha comprado en el ejercicio anterior de 2021 -más de medio millón de inmuebles-, detectamos que todavía sigue habiendo una demanda de compra muy latente en la sociedad”, apunta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. La compañía subraya que “el gran reto del sector inmobiliario es ser ágil y conducir toda esta demanda”.

“En el caso de la vivienda de segunda mano, la perspectiva puede ser adversa ya que la oferta existente va reduciéndose paulatinamente. Estos aspectos contribuyen a que el mercado se tensione y los precios continúen al alza, obligando a los ciudadanos a posponer la compra de vivienda más de lo que quisieran“, agrega Matos.

Por edades, el 8% de las personas entre 18 y 24 años que no está buscando vivienda en propiedad se plantea comprar en menos de 2 años, el doble que en 2021. Por otro lado, en el medio plazo (entre 2 y 5 años para realizar la compra), la cifra alcanza casi un tercio: un 29% de este segmento de edad (frente al 22% de febrero de 2021). “En conjunto, el 37% de los más jóvenes estudia comprar en los próximos 5 años”, indican.

Asimismo, el 16% de las personas entre 25 a 34 años que no han realizado ninguna acción de compra en los últimos doce meses se plantea adquirir una vivienda en los próximos 2 años. Cifra que aumenta 10 puntos porcentuales cuando es en un plazo medio (2-5 años) hasta alcanzar el 26%. “En conjunto, el 43% están planteando comprar una vivienda”, explican desde Fotocasa.

Por comunidades autónomas, el portal inmobiliario destaca mayor signo de estancamiento en Madrid y Cataluña, al tiempo que subraya el aumento en Comunidad Valenciana y en Andalucía, con repuntes hasta el 8% y el 24%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador