ep joven en traje
PEXELS - Archivo

Seguro que los consumidores han comprobado a la hora de hacer la compra que los envases más pequeños suelen ser, en comparación, más caros. Es lo que se conoce como 'tasa single', es decir, lo que hay que pagar de más por ser soltero y consumir cantidades menores. Pues esta tasa está presente también, aunque de manera diferente, en los productos bancarios. En este caso, los solteros se enfrentan a una mayor aversión por parte de las entidades para concederles créditos o hipotecas.

Solicitar un préstamo hipotecario a una entidad financiera siempre lleva implícito cumplir con unos determinados requisitos que, a priori, parecen más fáciles de cumplir si dicho crédito se solicita en pareja, como explican desde Openbank. Y el requisito más importante para acceder a una hipoteca es la solvencia económica. Lo mismo ocurre con los gastos.

En el caso de solicitar una hipoteca siendo soltero, puede darse el caso de que la entidad demande unas mayores garantías. A esto se suma que, en el momento de valorar los riesgos de conceder el préstamo, el banco puede considerar la posibilidad mayor de que el solicitante soltero no pueda hacer frente al pago del crédito en un momento dado.

"Por ejemplo, cuando una pareja solicita una hipoteca y acreditan tener dos sueldos para abonarla, si uno de los dos se quedara en situación de desempleo, es posible que con el sueldo de una de las personas y la prestación de desempleo de la otra (si corresponde) puedan seguir pagando la hipoteca. En el caso de una persona sola, si se queda en paro, quizá no pueda pagar el préstamo, aunque cobre la prestación por desempleo. En este caso concreto, la soltería puede suponer una desventaja", señala la entidad.

"El problema en este perfil es que las ratios están más ajustadas y el riesgo en el conjunto de la operación es mayor. La tasa de endeudamiento va a estar delimitada básicamente por el sueldo de esta persona, por lo que le va a costar más conseguir lo mismo que a una pareja con sus mismas características", afirman desde el portal iAhorro, añadiendo que que las posibilidades de optar a las mejores condiciones se ven algo reducidas si no contamos con el refuerzo de otro titular en la hipoteca.

Y hay más. Los solteros pueden llegar a pagar más por su seguro de coche. ¿Por qué? El comparador Acierto.com da la respuesta: "Si bien el estado civil no es determinante, de cara a las aseguradoras un conductor soltero suele entrañar más riesgos que uno que está casado y tiene hijos. Se estima que el conductor que lleva a su familia será más prudente que aquel que viaja solo y no tiene responsabilidades". Además, suele hablar de personas habitualmente más jóvenes y con menos experiencia al volante que los casados, lo que se traduce en más riesgo para la aseguradora, añaden.

En detalle, en el caso de los seguros de coche a terceros y a todo riesgo con franquicia, los solteros pagan un 33% más que los casados, porcentaje que se ve incrementado hasta el 43% para las pólizas a todo riesgo sin franquicia. De esta manera, de media, los solteros pagan un 34% más de seguro de automóvil que los casados.

Pero no todo va a ser malo. En cuanto a las implicaciones legales que conlleva solicitar una hipoteca, hacerlo soltero puede llegar a ser una ventaja, ya que cumplir con lo establecido en el contrato de la hipoteca y en la ley depende exclusivamente de sí mismo. Por otro lado, en las cuentas bancarias, ser solo uno puede también ahorrarnos dinero. Por ejemplo, a la hora de tener una tarjeta, puesto que contratar la primera suele ser gratis, pero a partir de la segunda la entidad puede cobrar comisiones.

Noticias relacionadas

contador