ep ocho de cada diez espanoles prefiere una hipoteca fija ante una posible subida de los tipos segun
PISOS.COM

Los tipos de interés aún no han tocado techo y el euríbor no dará tregua, por el momento, a los hipotecados. Con este panorama, deshacerse del préstamo contratado es una opción a estudiar para muchos si se dispone de ahorros. Pero, ¿es rentable amortizar una hipoteca ahora mismo? Todo depende de si es fija o variable y de si la amortización parcial quiere hacerse sobre la cuota o sobre el plazo.

También conviene tener en cuenta otras cuestiones, como cuándo se firmó el préstamo y del dato del euríbor en ese momento. "Si, por ejemplo, se hubiera firmado una hipoteca con un interés fijo al 1% hace unos años, no valdría la pena en absoluto amortizar ahora parcialmente el préstamo", aseguran en Hipoo.

En este caso, consideran que la mejor opción sería rentabilizar ese interés firmado y aprovechar la ventaja de haber obtenido un magnífico diferencial gracias al bajo euríbor que había por entonces. Respecto al momento de la firma del préstamo, apuntan que, si la hipoteca fue formalizada antes del 1 de enero de 2013 sí que convendría amortizar anticipadamente para así poder acogerse al derecho de desgravación en la declaración anual de la renta.

¿Es lo mismo amortizar una hipoteca fija o variable? La respuesta es no. Como explican desde el intermediario hipotecario, ahora mismo, la mejor opción en caso de querer hacer una amortización parcial es optar por las que estén firmadas a tipo variable. "Debido a la volatilidad del euríbor, apostar por una amortización parcial o total de un préstamo variable puede ser atractivo dado que durante los próximos meses se van a producir numerosas revisiones hipotecarias al alza", dicen.

Para las hipotecas fijas, por el contrario, creen que, salvo que se tuviera firmada con un euríbor mayor que el actual, quien dispusiese de ahorros para amortizar su préstamo o parte de él podría destinarlos a otro tipo de inversión.

¿Amortizar cuota o plazo? "Si el hipotecado tiene una buena capacidad de pago, entonces lo mejor sería amortizar plazo, porque al hacerlo se eliminan intereses acortando la vida del préstamo, es decir, se liquida un determinado plazo de tiempo y se ayuda a que dicho tiempo no genere más intereses. En cambio, si no tuviera una holgura financiera suficiente y le costase llegar a fin de mes, lo oportuno sería amortizar cuota, para así aliviar la carga económica mensual", contestan.

No obstante, matizan que "aventurarse a elevar a norma una situación de carácter particular o individual podría conllevar consecuencias negativas para según qué hipoteca y según qué perfil de contratante".

¿Cómo se amortiza una hipoteca? Los que se decidan a dar el paso tienen que recordar que el Gobierno aprobó un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria que ha entrado en vigor este año. Con él se eliminan durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada. La condición es que el valor de la vivienda en cuestión no pase de los 300.000 euros.

Para llevar a cabo este proceso existen tres formas. Por un lado, la amortización en cuota, que alude a la disminución del pago de cuota a lo largo del tiempo, de modo que se sigan pagando los mismos años, pero con una cuota menor. En segundo lugar está la amortización en plazo, que implica que se disminuyen las mensualidades pero se incrementa la cuota. Por último, la amortización total, que se basa en la cancelación total de la deuda financiera con el banco.

Noticias relacionadas

contador