El pago móvil despunta: los bancos multiplican las operaciones por este canal

Destaca la seguridad de y rapidez de este medio de pago para abonar las compras

Irene Hernández
Bolsamania | 06 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 09:28
pago movil portada

El pago con el móvil gana cada vez más terreno. Pese al retraso que vive España en comparación con otros países en este sentido, las entidades multiplican las compras de sus clientes a través de este canal. Entre ellas, destacan las operaciones de BBVA, que se han multiplicado por diez en un año, o las de CaixaBank, que en un solo mes ha registrado más de seis millones.

La facilidad de uso y la seguridad son los aspectos que los usuarios recalcan del móvil como medio de pago. Aunque está tardando en calar entre los consumidores españoles, su presencia a la hora de abonar las compras es cada vez mayor.

Este está siendo "el año del despegue del pago móvil por todo el territorio español, una tendencia acelerada por la creciente importancia de la experiencia de uso como factor de éxito esencial en cualquier producto digital", asegura el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, que califica el pago móvil como un "fenómeno al alza".

Sus tarjetas han registrado a través del pago en el móvil más de 49 millones de operaciones en el último año, con lo que CaixaBank ya tiene un millón de clientes que usan este medio, tras crecer el número un 87%. Actualmente, las compras realizadas con móvil ya representan el 5% del total de operaciones con tarjeta en compras presenciales, frente al 2% que representaban un año antes.

Solo en junio, se efectuaron 6,3 millones de compras con el móvil, casi triplicando la cifra del mismo mes de año pasado. "Esta cifra supone que un porcentaje importante y cada vez mayor de usuarios opta por tener más de una tarjeta en su teléfono para realizar pagos", admiten.

Por su parte, los clientes que eligen pagar sus compras con el móvil se ha multiplicado por diez en un año en el caso de BBVA, hasta superar las tres millones de operaciones. "La comodidad y sencillez de esta forma de pago está motivando un crecimiento cada vez mayor", afirman desde el banco, que achacan a la evolución de la tecnología 'contactless' que el pago móvil "sea una realidad cada vez más presente en la vida de los usuarios".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión