ep huevo huevos nutricion dieta sana
HuevosPIXABAY

Los precios de los productos alimentarios han crecido durante 2022 de forma sustancial debido a la inflación. Uno de los alimentos que más ha notado está subida ha sido el huevo, que se ha elevado casi un 30% con respecto a su precio hace un año en la Unión Europea, según un estudio de Eurostat.

Los precios de este alimento se han disparado, si lo comparamos con la subida que se produjo en enero de 2022, cuando solo se elevó un 7%, o la que tuvo el alimento en el mismo mes de 2021, de un 1%. En cuanto a la subida de precio de los huevos en España, nuestro país aún se encuentra levemente por debajo de la media europea.

Por el contrario, países como República Checa, con un 85%, Hungría, con un 80% o Eslovaquia, con un 79%, se encuentran muy por encima de la media de la Unión Europea. Por el otro lado se encuentran Austria, con una subida del 19%, y Alemania y Luxemburgo, ambas con una elevación del 18%.

En general, los precios de la agricultura se han mostrado bastante más elevados que hace un año para prácticamente todas sus categorías. Las principales causas de esto han sido la perturbación del mercado generada por la guerra de Ucrania al ser estos dos países los mayores exportadores de granos, trigo o maíz, la sequía que limitó los cultivos y, por tanto, también los usados para alimentar ganado, y por último, la presión inflacionaria y la subida del precio de la energía.

En cuanto a la media de aumento en el precio de los productos agrícolas, esta es del 24% en la Unión Europea, siendo la fruta la única que no elevó su precio al marcar un -3%. A la misma vez, los agricultores apreciaron subidas en productos como fertilizantes, que se elevaron un 87%, o lubricantes agrícolas, que aumentaron un 59%. De media, la cesta completa de estos productos ha aumentado para los agricultores cerca de un 30% con respecto al mismo mes del año anterior.

Noticias relacionadas

contador