1601400861 concepto hombre estresado deuda debido al uso tarjeta credito35048 760

La falta de chips es uno de los problemas que más quebraderos de cabeza está causando desde hace meses a empresas de todo el mundo. Pero las consecuencias van más allá. La insuficiencia global de estos elementos junto con la escasez de materias primas puede afectar también al sistema de pagos. Y es que miles de millones de tarjetas de crédito y de débito pueden quedar invalidadas.

En 2022, unos 740 millones de tarjetas podrían quedar obsoletas en todo el mundo. Además, la falta de chips a nivel mundial podría provocar que hasta 1.000 millones de tarjetas de crédito y débito queden invalidadas durante lo que resta del año y que se presenten dificultades para mantener el ritmo normal de renovación, ya que no existiría oferta de chips para cubrir la demanda necesaria.

A la insuficiencia global de chips de los últimos dos años se le suma la escasez de materias primas, que afecta directamente a las entidades bancarias al caer drásticamente la producción de elementos básicos para la fabricación de compuestos y productos plásticos. Una situación que, a priori, no cesará hasta finales de 2022 y podría prolongarse hasta 2023.

Son las cifras y previsiones que aporta la firma global de inteligencia tecnológica ABI Research tras su última investigación desarrollada sobre el mercado de los pagos con plásticos.

¿Qué hacer ante esta situación? "Vemos este contexto como una oportunidad para las entidades de nuestro ecosistema financiero de impulsar la digitalización de los pagos a través de tarjetas digitales, wallets u otros tipos de pagos online, e intensificar una tendencia ya existente y acelerada a raíz de la pandemia", señala Gabriela Giannattasio, VP de EMEA de Veritran, que considera que esta situación puede convertirse en una oportunidad para seguir acelerando la transformación digital de la banca y, más concretamente, de los métodos de pago.

Estiman que más de la mitad de las empresas bancarias mundiales mejorarán sus capacidades de innovación digital y que más de la mitad de sus clientes usarán soluciones bancarias digitales en materia de pagos, tarjetas y cuentas bancarias en los próximos tres años. De hecho, ya gran parte de la población ha adoptado nuevos comportamientos digitales y priorizarán el uso del dispositivo móvil en detrimento del efectivo o el plástico.

Según el informe 'Payments 2025 & Beyond' elaborado por PwC, en 2030, los pagos electrónicos prácticamente se van a triplicar en el mundo, hasta superar tres billones de operaciones.

Noticias relacionadas

contador