comisiones deducibles por inversion en el irpf

Entre la oferta de financiación de las entidades, la mitad de los créditos al consumo cobran comisiones, tanto de estudio como de apertura. Su coste representa alrededor del 2% del capital solicitado, es decir, un importe adicional de varios cientos de euros que normalmente hay que pagar junto con la primera cuota de reembolso, aunque también es posible financiarlos y pagarlos poco a poco junto con las mensualidades del crédito.

Sin embargo, en ocasiones este coste puede llegar hasta el 3%, según el análisis llevado a cabo por el comparador financiero HelpMyCash, que señala también que, como nota positiva, más del 51% de los créditos al consumo no tienen comisiones de formalización, lo que se ahorra este sobrecoste, y cuentan con unos intereses muy competitivos en muchas ocasiones.

Las entidades son conscientes de que abonar estas comisiones de apertura o de estudio al principio del crédito puede llegar a suponer un coste bastante elevado para el cliente. Por ello, son muchas las que ofrecen la posibilidad de financiar estos costes junto con el crédito contratado y, de esta manera, pagar una parte de cada comisión junto con las mensualidades, lo que en principio hace que se evite el esfuerzo económico que supondría pagarlo junto con la primera cuota.

Pero un detalle a tener en cuenta, y algo que no siempre comunican los bancos, es que financiar las comisiones implica también que nos cobrarán intereses sobre ese importe, lo que en definitiva haría el préstamo más caro. Aún así, "al tratarse de comisiones no muy elevadas, los intereses generados no suelen ser tampoco muy altos", explica el comparador. La decisión está, por tanto, en la mano del cliente: si prefiere pagar un poco más a cambio de ahorrarse el desembolso de una primera cuota más elevada o viceversa.

¿REBAJA DE INTERESES?

De cara a este 2020, las previsiones apuntan a que el consumo de las familias descenderá, lo que podría suponer un incentivo a la rebaja de intereses de los préstamos para estimular la concesión de los mismos, destacan en iAhorro. De momento, entre los préstamos más interesantes de febrero se sitúan las ofertas de ING, Cofidis o Banco Mediolanum.

En concreto, ING da la posibilidad de solicitar desde 6.000 hasta 60.000 euros, con un interés del 6,12%, libre de comisiones y sin la obligación de domiciliar la nómina. Por su parte, Cofidis oferta hasta 15.000 euros a devolver entre 12 y 96 meses. Los intereses del préstamo van desde un 5,07% hasta un máximo de 20,77%. No tiene comisión de apertura. Mientras, Banco Mediolanum ofrece a los clientes que llevan como mínimo seis meses en la entidad y tengan unos ingresos netos declarados superiores a 30.000 euros anuales. Ofrece desde 5.000 hasta 20.000 euros, a devolver hasta en 7 años, con un interés del 7,12%.

Noticias relacionadas

contador