Llegan las vacaciones: ¿contrato un seguro de viajes?

Lo recomendable es contratar un seguro de asistencia de viaje por los percances que puedan ocurrir

  • Lo más importante es que ese seguro cubra la asistencia médica y robo o pérdida de equipaje
  • Podrás viajar con la absoluta garantía de ser atendido ante cualquier evento desafortunado e inevitable relacionado con tu integridad o salud
Marta Gracia
Bolsamania | 16 jul, 2017 06:00 - Actualizado: 16:26
equipaje vacaciones maletas

Julio y agosto son los meses de vacaciones y con ellas llegan los viajes, tanto por España como por fuera de nuestras fronteras. En el momento de coger un viaje llegan las dudas: ¿contrato un seguro de viaje? La respuesta suele depender del dinero que suponga, porque todo el mundo piensa que no tiene por qué pasar nada malo.

Sin embargo, sí que pasa y, en algunas ocasiones, en el momento que uno menos quiere. Tal y como señala Unespa, la patronal de las aseguradoras, en su informe Estamos Seguros, siete de cada 10 peticiones de ayuda al seguro durante un viaje se deben a problemas de salud, ya sea por enfermedad o debido a un accidente.

Cuando el destino está fuera de las fronteras del propio país las vacaciones pueden multiplicar su coste si estando allí el viajero se pone enfermo y requiere asistencia sanitaria

Desde Mapfre lo tienen claro: “Es importante contar con un seguro de asistencia en viaje”. De hecho, insisten en que sobre todo es esencial es desplazamientos a determinados destinos “en los que los costes de los servicios médicos son muy elevados”. Rastreator, coincide, puesto que señala que los seguros de viaje son “muy recomendables”.

“Durante los viajes, ya sean vacacionales o por motivo de trabajo, los riesgos se multiplican”, apuntan desde el buscador. Hay que tener en cuenta que el usuario puede perder el vuelo, el equipaje, ponerse enfermo o incluso verse obligado a cancelar el vuelo o el hotel. “Hacer la reserva del alojamiento o del transporte sin un seguro de viaje que lo cubra puede tener como consecuencia la pérdida del importe abonado si finalmente es necesario anularlo o si no se llega al aeropuerto a la hora precisa, por ejemplo”, explican desde Rastreator.

Además, añaden que cuando el destino está fuera de las fronteras del propio país las vacaciones pueden multiplicar su coste si estando allí el viajero se pone enfermo y requiere asistencia sanitaria, ampliar los días de estancia por imposibilidad de viajar o incluso volver a su país con carácter de urgencia.

COSTE DE UN SEGURO DE VIAJES

El precio del seguro de viaje no suele suponer un gran desembolso, sobre todo si se compara con lo que le ha podido costar el viaje total. Por ejemplo, en un viaje a EEUU de unos 2.000 euros por persona, una semana, con vuelo, alojamiento, transporte y visitas, el seguro podría suponer unos 60 euros aproximadamente.

En el caso de Mapfre, explican que hay dos modelos que son los más contratados. Así, siete días con destino en Europa y/o países ribereños del Mediterráneo el coste es de 28,79 euros; si el viaje es de 10 días con destino fuera de Europa, sin incluir EEUU o Canadá, el seguro es de 58,51 euros.

Desde Mapfre insisten en que “es muy aconsejable viajar con un seguro de asistencia en viaje que ofrezca cobertura a los posibles percances que puedan ocurrir durante el transcurso del mismo. En caso de siniestro, siempre dentro de las garantías y capitales contratados el cliente no tendrá problema”.

A pesar de que el coste no es muy elevado, un 19% de los españoles que no contrata seguro de viajes asegura que es porque lo consideran caro, según datos del informe 'Uso del seguro de viaje en España' elaborado por Fundación InterMundial Seguros. Por este motivo, insisten en que sil coste de sólo supone un 3,41% del coste total del viaje.

El estudio revela que un 21% de los españoles contrata seguros en sus desplazamientos, aunque este porcentaje aumenta al 25% en el caso de los destinos internacionales. El 79% restante viaja sin seguro (51%) o con coberturas similares incluidas en otros seguros -en sus tarjetas de crédito (19%) o seguros de salud internacional (9%)-, según se desprende del informe.

TODO LO QUE UN BUEN SEGURO DEBE INCLUIR

Un buen seguro de viaje debe incluir asistencia sanitaria fuera del país de residencia, los transportes y/o repatriaciones por enfermedad, accidente o fallecimiento, así como las indemnizaciones derivadas de la pérdida, deterioro o demora del equipaje facturado y gastos de cancelación de viaje contratado.

También hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro que debe ofrecer diferentes modalidades que se adapten a cada viaje. Por ejemplo, será distinto un viaje de estudios, excursiones, de esquí o de aventura. “En función de las necesidades del cliente se pueden añadir más coberturas y servicios”, apuntan desde Mapfre.

REVISAR TARJETAS Y LETRAS PEQUEÑAS

Desde Rastreator señalan que cuando se contrata un paquete con alguna agencia de viaje suele haber un seguro, pero alertan que las coberturas suelen ser “muy básicas”. De esta manera, recomiendan mirar bien las condiciones porque quizá no es lo que se espera y “por poco dinero se puede estar realmente protegido con un seguro extra”.

Mapfre también recomienda contratar un seguro extra a pesar de que en la agencia de viajes ofrezca algún tipo de cobertura: “Es importante tener en cuenta, que en caso de siniestro el asegurado tendrá cobertura por la suma de los capitales de todas las posibles pólizas que tenga contratadas para ese viaje”.

Otro ‘seguro’ con el que hay que contar es con la Tarjeta Sanitaria Europea para cuando se viaja por el continente. Sin embargo, para países de fuera de las fronteras europeas es bueno y recomendable tener un seguro ‘ad hoc’ que cubra asistencias sanitarias, e incluso, muchas veces si se viaja por Europa también.

Además de los seguros que pueda ofrecer la agencia de viajes o si se tiene un seguro de salud privado, hay que saber si la tarjeta de crédito y débito con la que se ha pagado el viaje cubre alguna incidencia. “Estos productos ofrecen coberturas aseguradoras que se pueden aplicar a ellos e incluso algunos seguros de Salud disponen de coberturas en el extranjero”, explican desde Rastreator. Además, el transporte público dispone de un seguro Obligatorio de Viajeros, pero contratar una póliza específica amplía la protección del usuario.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas