ep depositos y fondos de inversion rivalizan para rentabilizar el dinero de los ahorradores
EUROPA PRESS - Archivo

Aunque tener unos ingresos domiciliados o hacer un uso determinado de la tarjetas suelen ser las condiciones más comunes que ofrecen los bancos para eximir a los clientes del pago de comisiones, cada vez son más las entidades que están dando la opción de abrir o aportar una cantidad a un fondo de inversión para librarse de abonar una cifra o porcentaje por tener una cuenta abierta. Pero, como suele decirse, la banca siempre gana.

"Con la excusa de eliminar la comisión, las entidades están recomendando a sus clientes invertir esa parte de su saldo en seguros de ahorro o fondos de inversión que puede que no sean adecuados para el perfil del cliente", denuncian desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que explican que con este tipo de medidas se pretende desincentivar a los clientes con grandes cantidades de dinero depositado con el objetivo de que lo trasladen a productos que generan mayor rentabilidad al banco como, por ejemplo, los fondos de inversión.

Por ejemplo, BBVA cobra desde febrero una comisión de mantenimiento mensual del 0,025% (0,3% anual) por el dinero depositado que exceda una determinada cantidad, de momento fijada en 100.000 euros, a clientes sin nómina domiciliada o cuyo importe sea igual o inferior a 700 euros. De esta manera, un cliente con un saldo de 200.000 euros no solo no recibirá intereses por su dinero, sino que tendrá que pagar 25 euros mensuales, es decir 300 euros al año. Una comisión similar a la que también aplicará ING desde el próximo mes de abril. Aunque en este caso se trata de una comisión fija de 10 euros sobre saldos superiores a 30.000 euros en la cuenta naranja para el mismo perfil: clientes sin nómina domiciliada o cuyo importe sea igual o inferior a 700 euros.

Y es que, aunque aportar a un fondo de inversión "no es una inversión necesariamente mala", señalan que su horizonte es a largo plazo y en el contexto actual deberían priorizarse carteras bien diversificadas con un mayor peso de la renta fija. Creen que otra alternativa más segura es invertir el dinero en algún depósito o cuenta de alta rentabilidad, cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un importe de 100.000 euros por titular y entidad.

Hay que recordar que cada vez son más las entidades que se están tirando abiertamente a la piscina de las comisiones que, aunque es habitual que se apliquen por el mantenimiento de las cuentas a clientes sin nómina o a partir de un determinado saldo, algunos bancos también las están imponiendo para el resto de los usuarios. Por ello, OCU recomienda revisarlas, lo mismo que las comisiones por tarjetas y por transferencias, porque pueden superar los 200 euros al año. "En estos casos puede ser interesante cambiar a un banco online, donde pueden encontrarse al menos una docena de cuentas corrientes sin comisiones ni requisitos", afirman.

Por otro lado, la organización también denuncia que la banca considere normal que los clientes tengan que pagar por el dinero depositado en la cuenta, pero luego se nieguen a aplicar intereses negativos en las hipotecas cuando la suma del índice más el diferencial da un resultado inferior a cero.

Noticias relacionadas

contador