inversorcb3t

Porque no se ve la vida igual con una edad que con otra, tampoco se piensa igual a la hora de establecer un horizonte de ahorro, de elegir un producto de inversión ni tampoco un perfil de riesgo. 'Centennials', 'millennials', la 'generación X', los 'baby boomers' o la llamada 'silent generation'. ¿Cuáles son las características de ahorro e inversión de cada una de ellas?

La encuesta, presentada por el Observatorio Inverco y realizada por la empresa Front Query, refleja cómo han evolucionado los ahorradores, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de los productos, en qué invierten y en qué piensan invertir en los próximos meses.

De esta manera, los 'centennials' son ahorradores con un perfil moderado (52%), que piensan en ahorrar a medio plazo (de uno a tres años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son los imprevistos (28%), el crecimiento de capital (22%) o la financiación de estudios y formación (21%). El 88% tiene ahorros en depósitos, el 34% en seguros de ahorro y 31% invierte en renta variable. Para informarse sobre productos financieros, acuden a la oficina bancaria (36%) o a través de webs o plataformas de Internet (30%).

Por su parte, casi la mitad de los 'millennials' son ahorradores con perfil moderado (48%) que piensan en ahorrar a medio-largo plazo (más de 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son los imprevistos (41%), el crecimiento de capital (29%) y complementar la jubilación (13%). El 89% ahorra en depósitos, el 48% en planes de pensiones y el 35% en fondos. Mayoritariamente se informa a través de webs, pero contrata en la oficina bancaria.

Más de la mitad ahorradores de la 'generación X' tiene un perfil conservador (51%) y piensa en ahorrar a en el medio-largo plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son los imprevistos (42%), completar la jubilación (27%) y el crecimiento de capital (20%). El 81% ahorra en depósitos, el 73% tiene planes de pensiones y el 39% en fondos de inversión. Mayoritariamente se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.

En cuanto a los 'baby boomers', el 53% cuenta con un perfil conservador, aunque ese porcentaje cae 8 puntos en dos años, y piensa en ahorrar a medio-largo plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son cubrir imprevistos (37%), complementar la jubilación (34%) y el crecimiento de capital (16%). El 84% tiene ahorros en depósitos, el 69% en planes de pensiones y el 40% en fondos. Mayoritariamente se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.

Por último, los ahorradores pertenecientes a la 'silent generation' cuentan con un perfil mayormente conservador (62%) y piensan en ahorrar a medio-largo plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son imprevistos (36%), complementar la jubilación (31%) y el crecimiento de capital (20%). El 91% tiene ahorros en depósitos, el 55% en renta variable y el 50% en fondos. Mayoritariamente se informan y contratan los productos financieros a través de su oficina bancaria.

PREOCUPADOS POR LA INFLACIÓN

El auge de la inflación y sus potenciales consecuencias constituye ya una de las principales preocupaciones para los inversores minoristas españoles. Según un estudio llevado a cabo por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro, el 36% está preocupado por la inflación. Además, el 37% señala la situación de la economía global y española entre los mayores riesgos para los próximos tres meses y un 32% los conflictos internacionales, que constituyen la tercera preocupación más importante para los inversores minoristas.

La presión que estos riesgos suponen, junto con la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los principales índices en los próximos 12 meses, ha dado lugar a cambios en las carteras, tal y como lo reconoce un 66% de los entrevistados. En este sentido, el 47% admite estar optando por diversificar, mientras que uno de cada tres ha reducido su exposición a renta variable y un porcentaje idéntico está concentrando su inversión en acciones de calidad. Además, un 33% ha elevado su asignación de efectivo.

"El estallido de la pandemia desencadenó un estado general de incertidumbre de profundas consecuencias. Por un lado, aunque el coronavirus empieza a verse desde el retrovisor en la mayoría de las economías desarrolladas, sus efectos económicos persisten y la brecha abierta en el mercado laboral y en la actividad aún no se ha cerrado. Al mismo tiempo, surgen nuevos frentes: el fuerte repunte tras el gasto embalsado durante meses y los efectos de la transición energética mundial hacia un modelo más sostenible ha generado una nueva oleada de incertidumbres de carácter económico", señala la directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica, Tali Salomon.

Noticias relacionadas

contador