La confianza del inversor particular español se mantiene en niveles récord

"Habría que remontarse a 2017 para encontrar lecturas parecidas, ninguna tan alta como la de 2021"

jp-morgan-augmente-ses-provisions-en-relation-avec-le-petrole-et-le-gaz

La confianza del inversor y ahorrador español en la evolución de los mercados bursátiles sigue registrando máximos históricos en 2021. "Habría que remontarse a 2017 para encontrar lecturas parecidas y ninguna tan alta como las registradas este año desde marzo de 2021", señalan desde la gestora internacional JP Morgan Asset Management refiriéndose a la encuesta del Índice de Confianza del Inversor que elabora trimestralmente en España.

"En menos de 12 meses, la confianza ha recuperado más de 6 puntos en nuestro índice", afirma Francisco Márquez de Prado, Sales Executive de JP Morgan Asset Management.

Este indicador, que registra de forma periódica el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados, se sitúa en los 3,73 puntos, muy cerca del 4,02 marcado en la anterior oleada. El dato viene a confirmar el fuerte rebote del optimismo en 2021, tras un año 2020 en el que el impacto de la pandemia sobre la actividad económica hundió la confianza de los ahorradores e inversores en la renta variable, hasta llevarla a -2,91 puntos.

Desde marzo, el efecto de la vuelta a la normalidad y la recuperación económica está impulsando la confianza en la marcha de la bolsa a niveles no vistos antes en toda la serie histórica de la encuesta que la gestora lleva a cabo desde 2007 entrevistando trimestralmente a más de 1.300 ahorradores e inversores particulares.

En ese tiempo, más de un tercio de los inversores y ahorradores han abandonado el sentimiento negativo que tenían hace un año para engrosar las filas de los que piensan ahora que las bolsas subirán o se mantendrán estables. Si en el tercer trimestre de 2020 la mitad de los encuestados (49,8%) pensaban que las bolsas bajarían, y solo un 26,8% albergaba esperanzas de una evolución positiva de los mercados, hoy son mayoría (48,4%) los que se muestran optimistas, frente a un 16,8% que no confía en ello, y un 34,7% que considera que se mantendrán igual.

La vuelta a la normalidad y la estabilización de la situación sanitaria, junto con una percepción de mejora de la situación económica, son las principales motivaciones declaradas por los entrevistados para su opinión positiva con respecto a los mercados. La influencia de la crisis de la COVID sigue siendo el motivo esgrimido en mayor medida por los pesimistas para justificar su respuesta, seguido de una visión más negativa de la situación económica.

EUROPA SUSTITUYE A EEUU COMO MERCADO CON MEJORES PERSPECTIVAS

Entre aquellos inversores que confían en una subida de los mercados, la bolsa europea sustituye a la estadounidense como la más fiable para encontrar rentabilidad en los próximos meses. Le siguen la bolsa asiática, la bolsa española y la bolsa americana, que en tres meses sufre una caída de 10 puntos en la confianza que los inversores depositan en su futuro desempeño.

La mayor confianza en el desempeño de los mercados no hace variar lo que más valoran los ahorradores e inversores a la hora de invertir en bolsa: la seguridad. Un 43% de los inversores valora por encima de todo el hecho de "no perder dinero", un 28% prefiere obtener "menos rentabilidad y disfrutar de cierta seguridad" en la inversión, solo un 29% persigue obtener la "máxima rentabilidad" por su dinero.

En este sentido, los inversores atienden principalmente a tres factores al gestionar su dinero: el 30% tiene en cuenta la evolución de los mercados y otro 30% afirma estar influido por los movimientos de los tipos de interés y el euríbor. Finalmente, un 20% asegura que se guía, sobre todo, por las ofertas de productos de inversión que le ofrecen las entidades financieras.

En este sentido, los asesores bancarios siguen siendo la fuente de asesoramiento personal mencionada por el 40% de los inversores y ahorradores, a los que hay que añadir un 8% que afirma asesorarse a través de la web o aplicación de su banco. Hasta un 22% declara guiarse por las recomendaciones de amigos y familiares y casi un 10% más dice hacerlo siguiendo los consejos de conocidos que tienen conocimientos financieros. Solo un 7% afirma acudir al asesoramiento de un experto financiero independiente.

PREFERENCIA POR LOS PLANES DE PENSIONES Y FONDOS DE INVERSIÓN

A pesar de la mayor confianza mostrada por una mayoría de inversores en la evolución positiva de la bolsa, casi el 40% de los inversores se vuelve a decantar por depósitos, libretas y cuentas de ahorro como opción para su dinero, a pesar de la práctica nula rentabilidad de estos productos. Los fondos de inversión se mantienen como segunda opción, elegida por un 20% de los inversores, mientras que un 13% optará por la inversión directa en bolsa.

Destaca el incremento de casi tres puntos en la intención de inversión en planes de pensiones, que es el producto de inversión elegido por un 18,4% de los encuestados, frente al frente al 15,7% del trimestre anterior. Aun así, se mantiene el alto porcentaje (42,5%) de ahorradores e inversores que afirma no ahorrar nada para completar su jubilación.

Noticias Relacionadas
contador