ep archivo   edificio de viviendas en construccion
Edificio de viviendas en construcciónEUROPA PRESS - Archivo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,3% en abril respecto al mismo mes de hace un año, con 27.053 préstamos. Esta cifra pone de manifiesto que la ralentización es una realidad, pero la traslación real al mercado se produce de forma paulatina, ya que este es el tercer descenso oficial causado por el cambio en la política monetaria que llega nueve meses después de la primera subida de tipos. Además, el tipo de interés medio sube 1,32 puntos frente a datos de 2022, hasta alcanzar el 3,09%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el plazo medio de las hipotecas sobre viviendas es de 24 años, con un 38,7% a tipo variable y el 61,3% restante a tipo fijo. En cuanto al tipo de interés medio al inicio para cada una, las hipotecas a tipo variable comienzan con un interés medio del 2,78%, mientras que las de tipo fijo lo hacen con un 3,29%.

María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, ha señalado que en abril "el Euríbor ya llegó al 3,758%, y por lo tanto la negociación de los compradores con las entidades bancarias se hacía cada vez más complicada". Además, esta alza de tipos "limitan los bolsillos de muchos ciudadanos", con un 28% que "se han visto obligados a paralizar el proceso de adquisición de vivienda al considerar que las condiciones hipotecarias han dejado de ser tan favorables como en los pasados años"

Así, el importe medio de dichas hipotecas es de 136.945 euros, con una disminución del 4,1%, y el capital prestado se sitúa en 3.704,8 millones, lo que implica un descenso anual del 21,6%. No obstante, las hipotecas sobre viviendas suponen el 65,7% del capital total prestado en abril.

Con respecto al importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en abril, este es de 158.321 euros, un 1,1% inferior al del mismo mes de 2022. A su vez, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 5.503,3 millones de euros, un 20% interanual menos.

Juan Villén, director de idealista/hipotecas, ha considerado que esta bajada en el importe de los préstamos se debe a "la necesidad de ajustar el importe solicitado a las cuotas que se pueden pagar y en la mayor caída del número de préstamos en provincias con un precio de vivienda más elevado, como es el caso de Cataluña, Baleares o Madrid".

Por otro lado, las hipotecas con cambios de condiciones es de 9.907, un 23,1% menos que hace un año. De estos cambios de condiciones, 7.851 son novaciones, un 26,8% menos. Asimismo, el número de operaciones que cambian de entidad se eleva un 1,5%, mientras que los cambios de titularidad descienden un 26,1%.

Sin embargo, el mayor porcentaje en las causas de cambio de condiciones lo ocupa las modificaciones en los tipos de interés, con un 32,3%, y la mayoría de los usuarios deciden pasar al tipo fijo, cosa que para Matos "no es de extrañar", ya que la mayoría "prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro". A pesar de ello, Villén ha destacado que las "hipotecas fijas siguen perdiendo terreno frente a las mixtas, modalidad encuadrada en la estadística dentro de las variables, que están creciendo con mucha fuerza como opción cada vez más ofertada por los bancos".

Por último, las Comunidades Autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril son Andalucía, con 5.473, Cataluña, que registra 4.477, y la Comunidad de Madrid, con 4.373. Por su parte, las autonomías donde más capital se presta también estas tres, pero esta vez con la Comunidad de Madrid a la cabeza, seguida por Cataluña y Andalucía.

No obstante, el capital prestado disminuye en todas las comunidades, con La Rioja la primera de la lista al registrar un descenso del 41,4%, mientras que Aragón es el que marca una menor bajada con un 1%. No en vano, la única autonomía con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Aragón, con un 31,5%.

En cuanto a las que presentan mayores descensos, estas son La Rioja, con bajadas del 30,9%, las Islas Baleares, donde descienden un 28,4%, y Cataluña, que registra bajadas del 27%.

Noticias relacionadas

contador