ep archivo   el banco de espana confirma que el euribor a 12 meses cerro septiembre en el 22
Viviendas en construcción.EUROPA PRESS - Archivo

El endurecimiento de la política monetaria que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE), que este jueves ha vuelto a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb), está teniendo un impacto directo sobre el consumo y los gastos de la ciudadanía, especialmente a través de un euríbor que ha llegado a rozar el 4% este mes, y desde Fotocasa advierten de que cada punto de subida encarecerá las hipotecas en 1.000 euros anuales.

"En esta etapa los ciudadanos con hipotecas variables en revisión tendrán que afrontar un gasto de entre 270 y 650 euros más al mes, lo que supone de 3.300 a 7.700 euros a mayores al año. Se evidencia un incremento del 55% interanual", señalan.

El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España inició un ciclo a la baja la semana pasada, tras la quiebra de Silicon Valley Bank que dio origen a la actual crisis bancaria. El 9 de marzo alcanzó el 3,978%, máximos desde 2008, y tras esta cota ha caído hasta el 3,662% registrado este miércoles.

Desde Fotocasa advierten de que si llega a alcanzar el 4% durante este año, "el porcentaje de incremento interanual sería del 48%".

"Pero esta subida del precio también afecta a las hipotecas a tipo fijo. No a las ya concedidas, que estas no se alterarán, sino a las que están en proceso de negociación en estos momentos y a las futuras. El interés por comprar vivienda está en niveles muy intensos de demanda, por lo que los ciudadanos continúan en contacto con las entidades financieras para solicitar financiación que le permita adquirir una vivienda. Esta casuística genera el resurgimiento de las hipotecas mixtas, en detrimento de las de tipo fijo", indican.

LAS MÁS AFECTADAS

Además, subrayan que las más afectadas por la escalada del indicador de referencia serán "las hipotecas variables firmadas en los últimos seis años, durante el periodo negativo del euríbor", ya que el encarecimiento de su cuota "podría suponer más de un 50%".

"Hay que tener en cuenta que estas hipotecas apenas han amortizado capital, porque en el primer tramo es cuando se pagan los intereses bancarios. Para estas, son para quienes se establecen las medidas de alivio de la carga hipotecaria que el Gobierno ha firmado con las patronales bancarias con el fin de evitar aumentos en la tasa de morosidad de las entidades financieras", agregan.

En endurecimiento de la política monetaria ha generado también un "cambio de ciclo en el tipo de financiación hipotecaria", por el que la proporción de hipotecas a tipo variable se reduce en beneficio de las de tipo fijo.

"Otro cambio destacable se produce en las novaciones hipotecarias, donde el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,2% al 53,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,7% al 44,2%. Este es un reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la subida tan acelerada del euríbor", aseguran.

CAE LA CAPACIDAD DE COMPRA

César Betanco, experto hipotecario de Hipoo, señala que "el alza del euríbor ya está provocando subidas tangibles de algo más del 50% en las cuotas mensuales de los hipotecados a tipo variable", y pronostica "un panorama con nubarrones muy negros en el horizonte para las economías domésticas".

Este analista añade también que lo único que podría evitar una subida tan agresiva como la actual que está ejecutando el BCE sería que el miedo y la incertidumbre generada en el mercado estadounidense con el colapso del Silicon Valley Bank llegase a los mercados europeos de una forma efectiva.

Además, según sus cálculos, "el español medio ha perdido un 28,6% de capacidad de compra si atendemos al precio de la vivienda al que podía optar a principios de 2022 y al precio de la vivienda al que puede optar en marzo de 2023".

Por su parte, Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, explica que la última subida de tipos del BCE supone, para lo que ya están hipotecados a tipo variable, un "jarro de agua fría por el incremento que experimentarán en sus cuotas mensuales, lo que podría llegar a poner en aprietos a aquellas familias más expuestas".

"Adicionalmente y en contra de lo que pudiera parecer, estas subidas de tipos y del Euribor no se están trasladando con tanta fuerza al precio de las nuevas hipotecas que se ofertan en estos momentos. La banca sigue teniendo apetito por seguir prestando dinero, sobre todo porque están viendo cómo sus saldos vivos empiezan a caer, y la competencia entre entidades por captar clientes solventes sigue siendo dura", concluye.

Noticias relacionadas

contador