como-ahorrar 20190820181612

El giro que se espera en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) da la puntilla a los depósitos. Si en España su rentabilidad no era para presumir, en Europa ha llegado a ser del 4%. Pero estos rendimientos están empezando a desaparecer del mercado. ¿Pueden ser las cuentas remuneradas una alternativa?

"El mercado está anticipando que en junio o julio el BCE comience a bajar los tipos de interés" y, "desafortunadamente para los que buscan rentabilidad, este cambio ya se está repercutiendo en los productos que pueden contratar ahora debido a que los bancos están anticipándose a esta posible bajada".

Así lo expresan desde el comparador HelpMyCash, donde señalan que, si en septiembre de 2023 había al menos 10 bancos que pagaban un 4%, o más, por sus plazos fijos, ahora sólo quedan tres y son a seis meses, lo que arroja una rentabilidad total inferior.

"Cada día vemos como hay un goteo de los intereses a la baja por parte los bancos y para todos sus plazos", por lo que "el siguiente escalón en el que pueden situarse los mejores plazos fijos en los próximos meses podría ser por debajo del 3,5%", aseguran.

Aunque los bancos europeos ofrecen todavía rentabilidades que superan a los españoles y que se aproximan al 4%, estas remuneraciones tienen fecha de caducidad, pues si los tipos de interés comienzan a descender es muy poco probable que los bancos más rentables aguanten los intereses que están ofreciendo ahora.

Por ello, recomiendan mover ficha rápidamente: "Si se tiene dinero para invertir en productos bancarios tradicionales en torno al 3,8% y 3,95% hay que aprovecharlo". En cuanto a la estrategia, apuestan por los plazos un poco más largos, a un año, siempre y cuando no se vaya a necesitar el dinero durante ese tiempo.

Si ahora se contrata un depósito a seis meses, en el momento de renovarlo, cuando venza, el ahorrador probablemente se encontrará con tipos inferiores. Es decir, el ahorrador puede optimizar sus ahorros durante más tiempo, precisamente, porque la posible bajada de los tipos golpeará las rentabilidades de estos productos a futuro, explican.

¿Pueden ser las cuentas remuneradas una alternativa? En el mercado europeo hay opciones que permiten lograr hasta un 4% de rentabilidad. Y en el mercado español el ahorrador tiene más opciones, ya que puede contratar cuentas remuneradas de manera online y sin necesidad de vinculación. Además, en este caso, la ventaja es que el ahorrador tiene el dinero siempre disponible, aunque la entidad puede adecuar el tipo ofrecido únicamente avisando con dos meses de antelación al cliente.

contador