ep archivo   numerosas personas se banan y toman el sol en la playa de poniente en benidorm alicante
Playa BenidormJoaquín Reina - Europa Press - Archivo

La vivienda ha vivido escenarios muy diversos en los últimos quince años, en los que su rentabilidad se ha visto afectada por los cambios en los mercados. Esto se ha apreciado especialmente en los municipios costeros, en los que cada vez es más atractivo invertir en ladrillo, ya que sus casas superan el 10% de rentabilidad, frente a un 6,6% de media en España, según datos publicados por Fotocasa.

Muestra de ello es la ciudad de Gandía, en Valencia, que ha visto disparar su rentabilidad del 3,9% en 2008 al 11,6% de mayo de este año, lo que supone un aumento de 7,7 puntos en quince años. En la actualidad, esta es la ciudad costera española que ofrece una mayor rentabilidad.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha destacado el despunte de "la costa valenciana frente a la andaluza", ya que cree que no es "de extrañar que la palma de la rentabilidad se la lleven los municipios del sur". Según su opinión, la causa de esto es que "el precio de compra en la Comunidad Valenciana ha permanecido relativamente estable hasta 2020, sin un encarecimiento intenso como sí ha hecho la costa andaluza al atraer capital extranjero".

Además, la Comunidad Valenciana ha demostrado "una gran capacidad de atracción poblacional por su expansión tecnológica y turística, que ha elevado el precio de los alquileres, haciendo que la rentabilidad esté muy por encima de la media española".

Por su parte, la tendencia a aprovechar las vacaciones en estas zonas ha provocado que se dispare la rentabilidad de sus viviendas hasta multiplicarse por tres a lo largo de los últimos quince años en algunos casos. En este sentido, en mayo de 2008 apenas nueve ciudades costeras superaban la rentabilidad media de España, que se encontraba en el 4,3%, mientras que en la actualidad se contabilizan 26 ciudades con una rentabilidad igual o superior a la del país.

En cuanto a las zonas que producen una mayor rentabilidad, tras la ya nombrada Gandía se encuentran los municipios de Laredo, con un 11,1%, y La Manga del Mar Menor y Águilas, ambas con un 10%. Por debajo del 10%, pero por encima de la media, podemos ver Motril, con un 8,7%, Santa Pola, Vera y Sanlúcar de Barrameda, las tres con un 8%, Huelva capital, Tortosa y Algeciras, con un 7,8%, y Roquetas de Mar, con un 7,7%.

Finalizan la lista Sagunto y Ferrol, ambas con un 7,5%, Badalona, Narón y Cartagena, con un 7,4%, Tarragona capital y Benidorm, con un 7,3%, Alicante, que registra una rentabilidad del 6,9%, Las Palmas de Gran Canaria, con un 6,8%, Torrevieja y Almería capital, que tienen un 6,7% de rentabilidad, y Avilés, Puerto de la Cruz y Elche, las tres con un 6,6%.

Por el contrario, las regiones costeras con una rentabilidad menor al 5% las encabeza Getxo, con un 3,7%, seguido por San Sebastián, con un 3,9%, Orihuela, que registra un 4,4%, Fuengirola y Sitges, con un 4,7%, y Vigo y Palma de Mallorca, las dos con un 4,8%.

Noticias relacionadas

contador