ep personas en fila guardan su turno para entrar en una oficina de bankia a 1 de abril de 2020
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La potencial operación de fusión entre Bankia y CaixaBank supone un importante movimiento de concentración bancaria que "es preocupante y limita la competencia", con lo que no sería favorable para el consumidor, según apuntan desde Asufin.

  • 1,33€
  • 0,08%
  • 1,95€
  • 0,03%

En un comunicado remitido este viernes tras conocerse que ambas entidades están en conversaciones preliminares para una posible operación, sin que aún se haya tomado una decisión al respecto, explican que, en caso de materializarse la fusión, generaría una entidad "demasiado grande para caer" ('too big to fail'), lo que "siempre representa un riesgo para el consumidor".

Además, la asociación ha recordado que ambas entidades reúnen una "alta litigiosidad" por la comercialización de hipotecas y otros productos financieros con cláusulas abusivas que han sido declaradas nulas en los tribunales, como la multidivisa, en el caso de CaixaBank, o la cláusula suelo, en el de Bankia.

En esta línea, Asufin ha advertido de que son las entidades que comercializaron y mantienen vivas el mayor número de hipotecas referenciadas al índice IRPH.

Noticias relacionadas

contador