hipotecas-euribor-300x200

La evolución del euríbor en marzo hace que las previsiones, por el momento, se equivoquen. Factores como la crisis que ha afectado al sector financiero ha provocado que el índice hipotecario frenara durante el mes su escalada, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha proseguido con su plan de endurecer aún más los tipos de interés, animado por un respiro en el alza de la inflación. ¿Hacia dónde van a ahora las proyecciones del euríbor?

El tercer mes del año acabó con el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en el 3,647%, el dato más alto desde noviembre de 2008, encadenando ya su decimoquinto mes de subidas consecutivas. Respecto a febrero, el euríbor avanza desde el 3,534%, mientras que, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,884 puntos.

Sin embargo, podría haber sido peor. El índice anota su menor avance desde marzo de 2022, coincidiendo con el último mes en el que se situó en tasa negativa. Y es que todo apuntaba a que el euríbor conquistaría ya el 4%, ya que comenzó marzo con valores diarios muy elevados, llegando a tocar el máximo del 3,987% el día 9. Pero los días de después se frenó en seco, incluso protagonizando la bajada más pronunciada en una jornada desde que hay registros.

La crisis de SVB dio un golpe de atención sobre el efecto de las subidas de tipos, lo que provocó el cambio de rumbo del índice hipotecario. ¿Por qué el euríbor no ha acabado el mes cerca del 4%? "El índice de referencia para las hipotecas a tipo variable se alejó de los máximos anuales cercanos al 4% ante la perspectiva de unas menores subidas en los tipos de interés precipitadas por la reciente crisis bancaria", afirman en XTB.

Según los analistas de HelpMyCash, la principal causa es la quiebra de SVB. Como explican, hasta su bancarrota, anunciada el viernes 10 de marzo, el valor diario de este índice tendía al alza, pero en los días posteriores, sin embargo, su cotización cayó en picado. Recuerdan que el euríbor representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Y ese tipo depende, en gran medida, del tipo de interés que el BCE aplica sobre los créditos que concede a las entidades financieras del continente.

SVB era una entidad estadounidense, pero su quiebra disparó el pánico en Europa: se temía que otros bancos de nuestro continente pudiesen correr la misma suerte. Y ese miedo se acrecentó cuando Credit Suisse se situó al borde de la quiebra pocos días después. Pese a esta incertidumbre, el BCE subió sus tipos el 16 de marzo, del 3% al 3,5%, para controlar la elevada inflación de la eurozona.

"Sin embargo, muchos actores del mercado financiero creen que este organismo podría dejar de aumentar sus intereses en sus reuniones de mayo y junio para no generar problemas a las entidades del continente. Eso explica por qué el euríbor se ha estancado: las entidades europeas aplican un interés más moderado sobre sus préstamos interbancarios porque creen que el BCE podría suavizar temporalmente su política", añaden los expertos del comparador financiero.

¿Seguirá estancado el euríbor? "Todo dependerá de la evolución de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero", responden. Si sigue disparada, es muy probable que el BCE mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria, el BCE suavizará su política y el euríbor se estancará.

Por su parte, los analistas de XTB creen que el euríbor continuará subiendo durante los próximos meses, pero lo hará a un ritmo más moderado: "Aunque la inflación todavía se encuentra lejos del objetivo, las recientes tensiones en el sector financiero han generado una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas. El BCE seguirá forzado a seguir subiendo los tipos de interés, aunque es probable que suavice el ritmo durante las próximas reuniones. Tras la caída de las últimas semanas, se espera que el euríbor retome la senda alcista y vuelva a situarse alrededor del 4% de cara a mediados de año".

Las tasas hipotecarias aumentarán aún más en la primera mitad de 2023, según las previsiones de ING. "Tras la quiebra de SVB y la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, el euríbor se redujo significativamente. A pesar de esto, es poco probable que las tasas hipotecarias hagan lo mismo. Las turbulencias bancarias han provocado un fuerte aumento de los costes de financiación de los bancos, lo que les ha llevado a endurecer aún más sus condiciones de préstamo en los próximos meses", dicen.

Asumen que el BCE subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos dos veces antes de hacer una pausa. "En consecuencia, todos estos factores podrían llevar a que los tipos hipotecarios variables superen el 4% en la segunda mitad del año, mientras que los tipos fijos podrían llegar al 5%", estiman desde la entidad.

Noticias relacionadas

contador