ahorro-infantil

Los españoles no saben ahorrar. O por lo menos eso dicen las estadísticas. Los hogares españoles han registrado la tercera tasa de ahorro más baja de la Unión Europea (un 5%) en el primer trimestre. Sin embargo, Portugal y Reino Unido están por debajo, con una tasa del 4% y del 4,4%, respectivamente, según los datos de Eurostat

La tasa de ahorro de las familias ajustada estacionalmente se define como el ahorro bruto del hogar dividido por el ingreso disponible bruto del hogar. Esta definición supone que si el salario medio bruto de los españoles es de 23.106 euros anuales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ahorran algo más de 1.150 euros anuales.

En el primer trimestre de 2018, Suecia fue el país que registró la mayor tasa de ahorro de los hogares con un 18,9%; seguida de Alemania, con una tasa de 17,4%; y de los Países Bajos, del 14,1%. Por lo que respecta al conjunto de la Eurozona, la tasa de ahorro de los hogares fue del 12% y de los países de la Unión Europea se situó un poco por debajo en el 10%.

De esta manera, los hogares españoles están por debajo de la media tanto de la Eurozona como de la Unión Europea. Según los datos de Eurostat, la tasa de ahorro española se mantiene casi estable respecto al último trimestre de 2017, cuando era del 4,94%. No obstante, es la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2015, dato más antiguo que ofrece Eurostat, cuando se situó en el 8,97%. Desde ese trimestre hasta el actual la tasa de ahorro ha ido disminuyendo.

Asimismo, Reino Unido ha sufrido una gran caída en la tasa de ahorro desde el cuarto trimestre de 2015 cuando se situó en 9,38% hasta el 4,35% actual. No obstante, en este caso hubo un ligero repunte entre el primer trimestre del 2017 y el segundo de 2017 cuando pasó de una tasa de ahorro del 3,2% a una del 4,96%.

De hecho, solo en Suecia y Alemania han aumentado la tasa de ahorro. En el primer caso, en el último trimestre de 2015 la tasa se situó en 17,32% y en este primer trimestre de 2018 ha aumentado hasta el 18,9%. En el caso de Alemania la subida ha sido menos representativa. En el cuarto trimestre de hace tres años la tasa fue de 17,04% y en este primer trimestre es de 17,41%.

MÁS GASTO MENOS AHORRO

Eurostat es la primera vez que publica estos datos, pero el Instituto Nacional de Estadística sí que publica trimestralmente el estudio de los gatos y ahorros de los españoles. Los hogares españoles gastaron en el primer trimestre más que nunca, lo que llevó a que su tasa de ahorro volviera a cifras negativas, situándose en el -4,2%, frente a la tasa positiva superior al 10% que registró en el trimestre anterior.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el primer trimestre en el 5%, una décima más que en el trimestre anterior y uno de sus valores más bajos desde 2007. De esta manera, los datos de Eurostat confirman los del INE.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el primer trimestre en el 5%, una décima más que en el trimestre anterior y uno de sus valores más bajos desde 2007.

Los hogares dedicaron hasta marzo 11.311 millones en inversiones, un 8,6% más que en el último trimestre de 2017. Teniendo en cuenta todo lo anterior, junto a las transferencias de capital recibidas por el sector, se obtiene que su necesidad de financiación fue de 18.246 millones de euros en el primer trimestre, la cifra más elevada en una década, concretamente desde el primer trimestre de 2008.

Noticias relacionadas

contador