inversion monedas dinero brotes

La rentabilidad de los depósitos ahora mismo en España se encuentra cerca del 0%, en mínimos de los últimos 15 años. Sin embargo, aún existen bancos con los que se puede ganar incluso más de un 1%. Eso sí, hay que mirar fuera de nuestras fronteras, ya que los mejores plazos fijos pertenecen a entidades extranjeras que ofertan sus productos en nuestro país a través de Internet.

Según datos del Banco de España, la rentabilidad media para los depósitos con un plazo de hasta un año es del 0,04%, lo que supone que para un ahorrador con 10.000 euros, la ganancia obtenida en doce meses es de apenas cuatro euros brutos.

Pero en este sentido no todo está perdido. Aunque, eso sí, hay que cambiar la mentalidad y la forma de operar. "Si hace una década los mejores depósitos a plazo fijo los encontrábamos en nuestra sucursal de toda la vida, hoy no solo hay que buscar en un banco distinto, sino que hay que hacerlo en otro país", explica el comparador HelpMyCash.com.

De hecho, los depósitos más rentables pertenecen a entidades situadas en Francia, Malta, Italia o Portugal. No obstante, esto no es un impedimento, ya que se pueden contratar a través de Internet.

En cuanto a los depósitos a corto plazo, el ránking de rentabilidad lo lidera el banco maltés FimBank. Ofrecen un rendimiento del 0,6% TAE, con plazos de tres a seis meses. Por detrás se sitúan la entidad francesa BESV, con un depósito a tres meses al 0,5% TAE y el banco letón BlueOrange, cuyo depósito a medio año también renta al 0,5%.

La misma rentabilidad que da el depósito a seis meses de Banca Farmafactoring, que además se rige por el régimen fiscal español. "Aunque la matriz es italiana y el FGD que actuaría en caso de quiebra sería el de dicho país, la encargada de comercializar el depósito es la sucursal española de la entidad, por lo que es el único plazo fijo que se constituye en España y que, por tanto, paga los intereses en neto", explica el comparador.

Los ahorradores que prefieran el medio plazo pueden optar a rentabilidades superiores. Con un plazo de un año, el banco portugués Haitong paga un 1,17%, el búlgaro BACB y el letón BlueOrange dan un 1,15%, y la entidad italiana Banca Sistema paga un 1,1%.

A más largo plazo, se puede conseguir hasta un 1,43% TAE. Es el caso de Banca Sistema, la opción más rentable, con un plazo de tres años. El banco luso Haitong paga entre un 1,35 y 1,31% TAE con sus depósitos a tres y dos años, respectivamente. Por último se encuentran los depósitos a dos años de Sistema y de BlueOrange, ambos al 1,29% TAE.

Noticias relacionadas

contador