ep archivo   dinero en efectivo
EUROPA PRESS - Archivo

Los tipos de interés oficiales de la zona euro se colocan en el 4,25% después de la última subida del Banco Central Europeo (BCE). Aunque todavía no es fácil encontrar entidades que remuneren por el ahorro, sí que existen oportunidades interesantes para que el ahorrador conservador saque partido a su dinero.

Eso sí, si miramos a las grandes entidades españolas, ninguna de ellas bonifica por los depósitos. "La respuesta sigue siendo la misma: aún no. Y esta lentitud en remunerar el ahorro está generando una brecha enorme en comparación con otros países de la zona euro, por lo que no debemos continuar esperando y hay que aprovechar las jugosas ofertas que tiene la banca europea", afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.

En un contexto como el actual, con los tipos de interés en su nivel más alto de los últimos 15 años, es un error no poner a trabajar el dinero en un horizonte de medio plazo.

Pero quien busca rentabilidad a bajo riesgo en bancos españoles se encuentra con una encrucijada: tener su dinero bloqueado en un depósito a plazo fijo o dejarlos en una cuenta remunerada para tener liquidez. "No hay una respuesta correcta, cada persona puede plantearse distintos escenarios y así escoger la o las alternativas que le resulte más conveniente", indican los expertos.

En el panorama español, se puede encontrar que la banca online ofrece hasta un 3,34% TAE a 12 meses. Es el caso concreto de Pibank, mientras que el depósito de Banca March remunera hasta un 3,2% y el de EBN Banco hasta un 3,15%. En cuanto a depósitos extranjeros, toman la delantera países como Italia, que con entidades como Banca Progetto se posicionan como los líderes de la remuneración a partir de 10.000 euros.

"Fue uno de los primeros que siguió los pasos del BCE y subió la rentabilidad de sus plazos fijos. Ahora, por ejemplo, paga unos intereses del 4,2% TAE a 12 meses". "Casi un 1% más que el mejor depósito español", indican desde HelpMyCash. También Banca Sistema, que ofrece un 4,15% TAE y el de 12 meses. "Es cierto que el dinero se va fuera del país, pero esto no supone un gran riesgo si se hace de la forma adecuada", afirman.

Abrir un depósito en la Unión Europea (UE) es como hacerlo en España. Consiste, básicamente, en enviar el dinero a la entidad que lo ofrece. Se trata de una transferencia SEPA y son gratuitas hasta 50.000 euros. El consejo clave, según los analistas, es informarse bien y confirmar que el banco cuenta con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de su país, que protege hasta 100.000 euros por persona y entidad.

Sin embargo, si el ahorrador prefiere optar por una cuenta remunerada, está la de Bankinter, que ofrece un 5% TAE a un año. Eso sí, aunque a simple vista esta cuenta llama la atención por su interés, hay que tener en cuenta que exige domiciliar ingresos y sólo remunera los primeros 5.000 euros. Otra opción es la de abrir la cuenta online de Sabadell, que ofrece 2,5% TAE durante el primer año para el dinero depositado con un máximo de 30.000 euros.

Además, Evo Banco ofrece hasta un 2,5% a nuevos clientes, también por un saldo máximo de 30.000 euros. Intereses del 2,26% TAE son los que paga N26, que ha lanzado su nueva cuenta de ahorro sin límite máximo y que no exige al cliente domiciliar su nómina ni recibos. Mientras, la cuenta de ahorro de Targobank paga intereses del 2,53% TAE y SelfBank da una rentabilidad de hasta el 2% para un máximo de 60.000 euros.

Noticias relacionadas

contador