ahorrar-dinero
Getty Images

La temida cuesta de enero ya está aquí, el período de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad, que cada vez son más difíciles de afrontar para las familias. Durante este mes, los hogares españoles recortan su presupuesto hasta un 8%, sin embargo, se llegan a gastar un 3,4% más de lo que ingresan.

La cesta de la compra es uno de los conceptos que más se reduce en el comienzo del nuevo año. Los efectos de los excesos navideños se prolongan incluso durante el mes de febrero. Por eso, si diciembre es el mes en el que se registra el mayor gasto, con una media de 198 euros, en enero la cantidad se reduce hasta los 181 euros. En febrero se alcanza el mínimo gasto anual, con 161 euros.

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por Fintonic, en el que hace una radiografía del consumo en España analizando los hábitos de los consumidores españoles. Un control del presupuesto que se refleja además en el gasto en ocio y tiempo libre. Se reduce un 16% en esta época, hasta los 102 euros de media, en teatro, cine o libros, mientras que se le dedica 89 euros a la restauración, un 15% menos.

El freno en el consumo se plasma también en la retirada de efectivo. Durante este mes desciende un 17%, hasta ser de 300 euros de media por persona.

Pese a esto, la balanza se compensa a lo largo del año ya que, según los datos del estudio, el ahorro cerró el año pasado con saldo positivo. En 2018, los españoles ahorraron de media el 4,4% de sus ingresos.

QUÉ HACER PARA AFRONTARLA

Para que el bolsillo de los consumidores se vea afectado lo menos posible en estas fechas, los expertos aconsejan algunas medidas. Principalmente, planificar y clasificar los gastos por orden de prioridad y necesidad y eliminar los innecesarios. Esto ayudará a "ser totalmente conscientes de muchos gastos realmente prescindibles que cometemos con asiduidad", como explican desde el comparador Busconómico.

Es importante no dejarse llevar por la fiebre consumista comprando productos innecesarios solo porque están rebajados

A la hora de ir al supermercado, es preferible hacer una lista antes para no dejarse llevar "por la fiebre consumista comprando productos innecesarios solo porque están rebajados". Además, se puede comparar precios entre los distintos establecimientos antes de adquirir los productos. "Si las personas tienen claro cuáles son los productos que van a comprar, se reduce el riesgo de realizar compras innecesarias".

Lo afirma desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la profesora de los Estudios de Economía y Empresa, Elisabet Ruiz, que añade más medidas. Como revisar los servicios que tenemos contratados y evaluar si verdaderamente son necesarios y vale la pena pagar por ellos. También genera ahorro esperar a las ofertas y aprovechar las promociones siempre que se pueda.

Por otro lado, para que ahorrar resulte más sencillo, los expertos de Acierto.com explican que existen también los seguros de ahorro y los seguros de vida-ahorro. "Este primero es un plan de inversión en el que el tomador va realizando unos ingresos y recibe unos rendimientos a medida que pasa el tiempo; mientras que el segundo aúna las ventajas de los seguros de vida y los planes de ahorro. Son más flexibles que los depósitos y permiten recuperar parcialmente el capital y paralizar las aportaciones en caso de ser necesario", concluyen.

Noticias relacionadas

contador