ep firma contrato
DAS SEGUROS - Archivo

La pandemia del covid-19 ha cambiado la mentalidad de la población en algunos ámbitos. Uno de ellos es el del ahorro y el consumo. En relación con la adquisición de productos financieros, ha crecido la intención de incrementar coberturas o contratar más productos de ahorro y seguros de vida y salud. Por el contrario, caen los productos de crédito y seguros de hogar y automóviles.

En concreto, hasta un 27% de los encuestados sin un seguro de salud indica intención de contratarlo en el corto plazo y un 20% en el caso de seguros de vida, según un estudio llevado a cabo por la firma de consultoría Bain & Company. Por su parte, entre el porcentaje de personas con intención de adquirir nuevos productos destaca el depósito y los valores, señalados por la mitad, mientras la tarjeta de crédito apenas la nombra un 7%, cuyo uso, además, cae un 6%.

Cabe decir también que el perfil de los clientes que indican tener la intención de contratar seguros de vida y salud es más joven y de menores ingresos y procedente de municipios más pequeños que los actuales tenedores.

Algo que también ha cambiado en los consumidores es el mayor interés por conocer los productos que se van a contratar antes de hacerlo, sobre todo en el campo de los seguros, puesto que cada vez más realizan una investigación propia, ya sea buscando en Internet o preguntando a conocidos, en lugar de fiarse únicamente de los agentes. Como se detalla en el informe mundial del seguro publicado por Capgemini, la "mentalidad millenial" ha llegado a todos los grupos de edad, es decir, que se confía cada vez más en la propia investigación a través de diversos canales para obtener información.

"La adopción digital ya no es una cuestión de edad; para las personas que tienen acceso a Internet y a las redes sociales, investigar y contratar seguros directamente por vía electrónica se ha vuelto algo normal en todas las generaciones", explican, destacando que el número de personas nacidas en 1980 o antes (miembros de la generación X y de grupos de población de mayor edad) que realizan diariamente operaciones online, como compras o pago de facturas, se ha duplicado: un 30% lo hacía en 2018 y, un 64%, en 2020.

En cuanto a las preferencias de los consumidores a la hora de contratar un seguro, más del 50% desea un pago por uso, algo que permite calcular la prima de manera personalizada y hacer más racional el precio. Sin embargo, aseguran que solo la mitad de las aseguradoras ofrecen esa opción.

Noticias relacionadas

contador