ep firma de documentos contratos
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

El número de españoles a los que les da miedo pedir un préstamo desciende año a año, pero las razones de este temor son las mismas: los altos intereses y la letra pequeña de los contratos. También baja la cifra de personas que aseguran que nunca solicitaría financiación para ningún tipo de proyecto, aunque todavía representan a casi dos de cada diez usuarios.

En concreto, esta desconfianza hacia los préstamos afecta a más del 65% de los españoles, un porcentaje menor que el 73% de hace un año. Aunque los motivos no han variado: más de un 38% declara que la razón principal por la que este tipo de productos dan miedo es porque son caros, mientras que la dificultad para entender la letra pequeña de los contratos es nombrada por casi un 24%.

Son los datos de una encuesta llevada a cabo por el comparador financiero HelpMyCash.com, que señala que "es normal que pedir un préstamo personal genere respeto y algo de miedo a sobreendeudarnos". Añaden que, en general, a uno de cada diez españoles lo que más miedo les da de un banco son los intereses de los préstamos y de las hipotecas, por encima de otras cuestiones como la ausencia de oficinas o la nacionalidad de la entidad.

No obstante, el miedo varía en función de la finalidad del préstamo. Así, hay una mayor disposición a pedir financiación para reformar una casa o comprar un coche. De hecho, obtener ingresos extra por adelantado para aspectos relacionados con el hogar es lo que menos temor da a la hora de endeudarse. Por el contrario, conseguir financiación para estudios o productos tecnológicos son los objetivos que más reticencias generan entre los españoles al solicitar un préstamo.

También es destacable el porcentaje de consumidores que admite que nunca solicitaría un préstamo: más del 19%. Eso sí, es una cifra que ha descendido en comparación con el año pasado.

PERDER EL MIEDO

Desde el comparador dan una serie de claves para perder el miedo a contratar algún tipo de financiación. Un aspecto en el que hay que fijarse son los intereses. Los últimos datos del Banco de España recogen que la TAE media de los préstamos personales se sitúa en el 8,35%, con lo que "cualquier préstamo por debajo de este porcentaje será una oferta barata". Eso sí, "es importante tener en cuenta la TAE, ya que el TIN nos indica el interés, pero la TAE incluye tanto el interés como las comisiones y es el porcentaje que nos permitirá comparar entre diferentes productos de varios bancos", explican.

En cuanto a la firma del contrato, como es obvio, aconsejan leer la letra pequeña con detenimiento, aunque implique un poco más de trabajo. "Es importante no dejar ningún cabo suelto que no entendamos antes de firmar para que, cuando contratemos financiación, lo hagamos de manera segura y confiada".

Noticias relacionadas

contador