ep archivo   gente haciendo la compra en un supermercado
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Los consumidores son más pesimistas sobre la situación económica. El 44% cree que la economía de su país empeorará en los próximos seis meses, frente al 25% que cree que mejorará. Así se refleja en una encuesta llevada a cabo por Morgan Stanley, que sugiere que los hogares europeos en conjunto no se encuentran en una situación de estrés financiero excesivo en este momento.

En cuanto a cómo cree que evolucionará la situación financiera de su hogar en los próximos seis meses, el optimismo de los europeos se mantiene intacto: el 31% cree que su situación mejorará y el 20% que empeorará. En todos los países, el 49% cree que la situación financiera de su hogar permanecerá igual.

Por territorios, la puntuación neta, es decir, aquellos que esperan una mejora frente a un deterioro, es más alta en España (21%) que en el resto y más débil en Reino Unido, donde más consumidores ven probable un deterioro en este momento (el 27% ve que las cosas mejoran frente al 30% que espera un deterioro).

La encuesta de Morgan Stanley también sugiere que los hogares europeos en su conjunto no se están enfrentando a un estrés financiero excesivo en este momento. De hecho, más de la mitad de los encuestados, un 54%, dice que a menudo o siempre les sobra dinero a final del mes una vez que han pagado sus facturas y el número de hogares con poco o ningún dinero disponible o que utilizan financiación ha disminuido levemente al 26%.

De los países incluidos en el estudio, Francia (31%) tiene la mayor proporción de hogares con poco o ningún dinero extra o que dependen de crédito externo, mientras Alemania (22%) parece tener la proporción más baja de hogares con poco o ningún dinero extra. El país germano continúa teniendo el número más alto de consumidores con las finanzas familiares más sanas: un 40% dice que siempre tienen dinero extra. Por el contrario, Francia e Italia tienen el porcentaje más bajo en esta base, con un 26% de los hogares.

Por otro lado, respecto a las tres mayores preocupaciones actuales, un 42% señala a la inflación o al aumento de los precios. Relacionado con esto, el 25% de los consumidores también citan preocupaciones acerca de no poder pagar las crecientes facturas de lis servicios públicos. La segunda mayor preocupación es la propagación de la COVID-19. En tercer lugar está el no poder realizar actividades normales.

Noticias relacionadas

contador