• Las empresas de Francia y Portugal copan la cartera de Bankinter
Bankinter

Los dividendos son siempre un reclamo para los inversores. Y Bankinter quiere ‘facilitarles’ la tarea de elegir las cotizadas que, a su juicio, resultan más atractivas por su retribución.

En su selección, los analistas de la entidad centran sobre todo su foco en el exterior debido al “aumento del ruido político que existe en España desde octubre de 2017”. Por este motivo, la representación de compañías nacionales ha pasado del 33,3% frente al 72,7% del año pasado.

En cuanto a las previsiones de 2018, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, afirma que las dos prioridades para conseguir beneficios son invertir en empresas “con revalorización en cotizaciones y dividendos en efectivo”. “En un contexto de tipos cero en la Eurozona y con una inflación más bien próxima al 1% la rentabilidad real (descontada la inflación) obtenida por nuestra Selección Acciones Dividendo 2017 fue de un 7,4% y creemos que este año podríamos conseguir un resultado similar”, puntualiza el experto.

ABERTIS, IBERDROLA, BBVA Y MEDIASET, EN ESPAÑA

Entre las cotizadas españolas elegidas figura Abertis. De la compañía de infraestructuras, los analistas consideran que “hay poco que perder y bastante que ganar” puesto que mantienen “que el desenlace más probable será una oferta mejorada por parte cualquiera de los dos oferentes actuales: Atlantia (16,50 euros por acción) o ACS (18,76 euros por acción)”. La previsión de rentabilidad por dividendo de Abertis es del 3,8%.

Los analistas de la entidad centran sobre todo su foco en el exterior debido al “aumento del ruido político que existe en España"

Otra es la eléctrica Iberdrola, de la que los analistas de Bankinter esperan una rentabilidad por dividendo del 4,9% a pesar de “que los resultados en España no sean los esperados debido a la escasez de lluvia y viento y al mal comportamiento del negocio en Reino Unido”. No obstante, Ramón Forcada apuesta por la eléctrica debido al “sólido modelo de negocio, la solidez financiera, la creciente remuneración al accionista y al crecimiento de la compañía”.

Mediaset es otra de las empresas favoritas en España para Bankinter. A pesar del mal momento que vive la publicidad, no será impedimento para que siga teniendo un “elevado dividendo sostenible gracias a un balance saneado y un ciclo a favor”. El director de análisis de la entidad bancaria cree que “Mediaset continúa defendiendo con éxito sus cuotas de audiencia. La compañía y todo el sector de media enfrenta una disrupción tecnológica que se caracteriza principalmente por el desplazamiento parcial de la publicidad hacia internet, aunque Mediaset es uno de los líderes que sobrevivirán en TV” . La compañía tiene una rentabilidad por dividendo del 6,1%.

Por último, en la cartera de empresas españolas, aparece BBVA, con una rentabilidad del 4,9%. Bankinter incluye el banco debido al “consistente crecimiento del negocio, a pesar de la devaluación del peso mexicano y la lira turca”.

LOS BANCOS EXTRANJEROS, PRESENTES

Durante la presentación de las previsiones económicas de 2018, Ramón Forcada indicaba que “era el momento de apostar por los bancos europeos”. Por eso, en la cartera de dividendos aparecen dos entidades financieras: BNP y ABN Amro, además de BBVA.

Para Bankinter, el francés BNP “ha obtenido una mejora del negocio típico y tiene una mayor probabilidad de sorprender positivamente”. Los analistas valoran positivamente el plan estratégico de 2016-2020, que “tiene por objetivo aumentar los ingresos un 2,5% anual y reducir costes para alcanzar una rentabilidad sobre el capital (ROE) del 10%”. La rentabilidad por dividendo del banco francés es del 4,4%.

En cuanto a ABN Amro, Bankinter lo mantiene en cartera ya que “posee una rentabilidad superior al 13% y tiene un perfil de riesgo bajo”. La rentabilidad por dividendo de la entidad holandesa asciende al 5,5%.

APUESTA POR PORTUGAL Y FRANCIA

A Bankinter le gusta Portugal. “Las perspectivas en este país son muy positivas debido al buen momento que muestran los datos macroeconómicos”, explican los analistas de la entidad en sus previsiones de 2018. Por eso, aparecen dos empresas en la cartera de por rentabilidad en dividiendo.

La primera de ellas es Ren. La energética lusitana gusta a Bankinter debido a que “ha adquirido, mediante ampliación de capital, los activos de gas natural de EDP. Estas adquisiciones le permitirán potenciar de forma significativa su enfoque hacia el de crecimiento sin aumentar su perfil de riesgo y manteniendo”. Estas son las razones por las que “su dividendo es elevado y estable, con una rentabilidad por dividendo de 6,3% estimada para 2018”.

La otra es la compañía dedicada a la distribución comercial, inmobiliario e industrial Sonae. La expansión del consumo privado es el argumento para tener en cartera la empresa portuguesa. “Sonae ofrece una elevada rentabilidad por dividendo superior al 3% el cual, además, viene aumentando durante los últimos años”, resaltan los analistas.

Francia cuenta con otros tres representantes. La petroquímica gala Total, con una rentabilidad por dividendo del 4,9%, está siendo “beneficiada por la subida del crudo desde mediados de 2017”, según los analistas. Por otra parte, Bankinter ha catalogado como “muy positivo” el plan estratégico hasta 2021.

La farmacéutica gala Sanofi también gusta a Bankinter. Con una rentabilidad por dividendo del 6,3%, los analistas creen que “la fase de ventas de productos junto a la cartera actual actual de medicamentos darán soporte a la cotización”.

La tercera compañía recomendada por Bankinter es Axa, con una rentabilidad del 4,6% por dividendo. "La compañía viene reduciendo el peso de sus negocios vinculados al ahorro (8% ingresos) en favor de las pólizas de vida (62%). Esta estrategia es acertada considerando el actual nivel de tipos y la incertidumbre sobre futuras subidas", señalan los analistas.

Por último, Bankinter también tiene en cartera a la germana Deutsche Telekom (rentabilidad del 4,5%) debido a que sus resultados “mostraron la buena evolución prevista tras la revisión al alza de los objetivos de T-Mobile US”.

Noticias relacionadas

contador