• Reclama una "nueva soberanía europea" frente a "egoísmos nacionales" y la "fascinación iliberal"
cbmacron92

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llamado este martes en el Parlamento Europeo a construir "una nueva soberanía europea" frente al auge de "egoísmos nacionales" y de una "fascinación iliberal", al tiempo que ha defendido el proyecto y la identidad europea, que ha definido como "la mejor opción" para enfrentarse a esas amenazas.

Si en su intervención, las referencias a a crisis catalana han sido veladas, en respuesta al eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, sobre las regiones soberanistas de Europa que quieren "desgajarse”, ha sido mucho más claro. Según 'El Español', ha dirigido el mensaje a los independentistas catalanes de que "guste o no, hay que cumplir la Constitución".

"Soy favorable a acompañar las especificidades culturales, la riqueza de nuestra diversidad, pero hay que hacerlo en un marco democrático. Y el marco democrático supone respetar las Constituciones de las que nuestros pueblos se han dotado", ha proseguido. Para concluir que “la Constitución no puede trocearse, la soberanía no se divide al menos que el pueblo lo decida”.

"Debemos construir una nueva soberanía europea a través de la cual daremos la respuesta clara y firme a nuestros ciudadanos de que les podemos proteger, aportar una respuesta a este desorden del mundo", ha expresado Macron durante su discurso en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

El presidente francés ha destacado que su intervención en el Hemiciclo europeo se inscribe en un contexto "particular" caracterizado por las "dudas en el seno de Europa" y que ha calificado como "una suerte de guerra civil europea" en la que reaparecen "los egoísmos nacionales" frente a las cuestiones que unen a los socios comunitarios.

"En este momento difícil, la democracia europea, lo creo profundamente, es nuestra mejor opción. El peor de nuestros errores sería abandonar nuestro modelo, nuestra identidad", ha defendido Macron. "Frente al autoritarismo, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", ha subrayado.

Macron ha aprovechado la ocasión para remarcar que la identidad europea se basa en una democracia que respeta al individuo, las minorías y los derechos fundamentales. Y ha alabado al Parlamento Europeo, un "tesoro" y un modelo "único en el mundo".

"¿En qué otro lugar del mundo tiene esta misma exigencia en materia económica, geopolítica, diplomática y militar, pero también de respeto a las minorías, de libertad de consciencia, de igualdad entre hombres y mujeres, de respeto por la vida privada? (...) Hay divisiones entre los países, pero más allá de esta decisión, este modelo democrático es único en el mundo", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

contador