boris johnson brexit reino unido
Flickr

El ex ministro de Exteriores Boris Johnson ha anotado este miércoles su tercera victoria en el proceso interno para designar al sucesor de Theresa May como líder del Partido Conservador y, por ende, primer ministro de Reino Unido, a falta de otras dos votaciones.

Johnson ha mantenido la primera posición con 143 votos, frente a los 126 que obtuvo en la votación del martes y los 114 del pasado 13 de junio, cuando se produjo la primera votación, por lo que la simpatía entre sus compañeros 'tories' no hace más que crecer.

"Gracias, una vez más, a mis amigos y colegas por su apoyo en esta tercera votación", ha dicho en Twitter, bromeando con que ha sido un buen regalo por su 55º cumpleaños. "Ya hemos recorrido un largo camino, pero aún tenemos mucho que hacer", ha remachado.

Le siguen el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, con 54; el de Medio Ambiente, Michael Gove, con 51; y el de Interior, Sajid Javid, con 38. Esta vez el candidato descartado ha sido el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, con 27, seis por debajo del umbral mínimo.

"Estoy emocionado e inspirado por el apoyo que he recibido estas últimas semanas. Me ha dado una nueva fe en la política, en nuestro país", ha reaccionado Stewart en Twitter, aclarando que, a pesar de su derrota, seguirá comprometido con el Partido Conservador y Reino Unido.

El proceso interno arrancó con diez candidatos, de los cuales dos se retiraron en el último momento y cuatro --contando ya con Stewart-- han sido cribados en las tres votaciones que se han celebrado hasta ahora. Está previsto que el jueves haya una cuarta con más descartes.

Las votaciones se sucederán hasta que solo queden dos candidatos. Entonces, habrá una última votación por correo de todos los militantes del Partido Conservador, de modo que el proceso debería completarse hacia final de junio, si bien se ha especulado con que se acelere dada la clara ventaja de Johnson.

Johnson fue una de las caras visibles de la campaña a favor del Brexit para el referéndum de 2016. Ha prometido materializar el divorcio entre Londres y Bruselas el 31 de octubre --nueva fecha límite-- con o sin acuerdo. Aunque ha planteado modificar la versión actual, la Unión Europea ha insistido en que no renegociará.

May dimitió formalmente el pasado 7 de junio, aunque se mantendrá en el cargo de forma interina hasta que los 'tories' elijan a su sucesor, tras tres intentos fallidos de que el Parlamento aprobara el acuerdo del Brexit negociado por las partes.

Noticias relacionadas

contador