johnson-reste-hospitalise-par-mesure-de-precaution

La economía del Reino Unido registró su mayor contracción en más de cuatro décadas de enero a marzo, revelaron cifras oficiales el martes, ya que los consumidores redujeron el gasto en los primeros días del confinamiento para combatir la pandemia del coronavirus.

El producto interno bruto (PIB) cayó un 2,2% más de lo esperado en el mayor desplome desde el tercer trimestre de 1979. La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) había estimado previamente una caída del 2%, pero revisó su cifra después de que los datos mostraron un récord de 6,9% de recorte en marzo.

Con todo, los datos publicados este martes solo muestran nueve días del aislamiento, por lo que se prevé que el segundo trimestre muestre el impacto total de la pandemia en la economía.

El Banco de Inglaterra a principios de este mes advirtió que la economía podría haberse contraído un 20% en el primer semestre de 2020.

El índice de ahorro de los hogares se disparó al 8,6% en el primer trimestre desde el 6,6% en los tres meses anteriores, lo que refleja el recorte en el gasto del consumidor.El asesor económico jefe de EY ITEM Club, Howard Archer, dijo que era "evidente que la economía del Reino Unido fue testigo de una contracción récord del PIB en el segundo trimestre", pronosticando una caída del 17% trimestral.

"El EY ITEM Club también espera que la economía regrese a un crecimiento claro en el tercer trimestre con una expansión del PIB cercana al 10% trimestral. Esto supone una disminución gradual de las restricciones de bloqueo en todo el Reino Unido", dijo.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics dijeron que el aumento de la tasa de ahorro puede haber aumentado a un récord de alrededor del 20% en el segundo trimestre.

"En teoría, el gasto de los hogares podría recuperarse para exceder los ingresos por un corto tiempo, si los consumidores agotan los ahorros adicionales acumulados durante el cierre", dijeron.

"Pero con la confianza de los consumidores probablemente deprimida por los brotes localizados regulares de Covid-19 y el aumento del desempleo, esperamos que la tasa de ahorro de los hogares se estabilice muy por encima de los niveles anteriores a la Covid, lo que limita la recuperación del gasto".

"Mientras tanto, la desaceleración en el gasto de capital probablemente se intensificará más adelante este año, dada la reciente caída en las encuestas de confianza empresarial. Como resultado, seguimos dudando de que la recuperación tenga una forma de V completa, y esperamos que el PIB aún se mantenga. 5% por debajo de su nivel de virus antes de fin de año ".

Noticias relacionadas

contador