biden et les europeens vont imposer des sanctions supplementaires a la russie

EEUU y Bruselas han cerrado un acuerdo por el que suministrará a la UE hasta 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado (GNL) antes de finales de 2022, con el fin de reducir la dependencia energética de Rusia, ya que el bloque se apresura a reducir las importaciones rusas en dos tercios este año. En total, el primero suministrará al segundo 37.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado este año, lo que supone un 68% más que en 2021, cuando llegaron 22.000 millones.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

La firma del acuerdo se ha producido este viernes en Bruselas antes de la segunda jornada de la cumbre del Consejo Europeo, cuando se espera que se aprueben las medidas para que la Comisión Europea pueda coordinar la compra de gas de manera colectiva.

En una comparecencia de prensa conjunta, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado un grupo de trabajo conjunto para reducir la dependencia del bloque de los combustibles fósiles rusos, mientras continúa la guerra del Kremlin con Ucrania.

Biden avanzó el contenido del acuerdo durante su intervención ante el el G-7 en Bruselas, en una maratoniana jornada que ha empezado con una Cumbre de la OTAN y continúa con el Consejo Europeo. Von der Leyen, por su parte, anteriormente lo consideró como "un importante paso adelante" y un "nuevo capítulo en nuestra asociación energética". Según explicó, se trata de gas natural licuado "adicional" al que Estados Unidos ya suministra a la UE, que tendrá el propósito de ir "sustituyendo el gas natural ruso que tenemos por ahora".

Los suministros de GNL de EEUU contribuirían al objetivo, fijado por la UE este mes, de sustituir 50.000 millones de centímetros cúbicos de gas que actualmente suministra Rusia por suministros alternativos.

Además, tanto la UE como EE.UU. se han comprometido a reducir los gases de efecto invernadero del gas de la capacidad adicional de gas natural licuado así como el suministrado a través de gasoductos, reduciendo las emisiones de metanos y construyendo nuevas infraestructuras de hidrógeno. EL Ejecutivo comunitario preparará un marco regulatorio para asegurar el suministro energético y el almacenamiento de gas en el mercado comunitario.

El ofrecimiento de Biden de aumentar el envío de gas natural licuado a la UE se produce en un momento en el que los Estados miembros tienen sobre la mesa una propuesta de la Comisión Europea para reducir la dependencia del gas ruso. En España es pequeña, alrededor de un 7%, pero es casi total en los países Bálticos y del 65% en Alemania. En este caso, Bruselas quiere obligar a los países europeos que cara al próximo invierno sus almacenes de gas estén al 80% al menos.

La UE está sometida a una intensa presión para que prohíba las importaciones de energía rusa, pero el canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido contra una prohibición inmediata de los combustibles fósiles del país, diciendo que tal medida podría desencadenar una recesión.

Los funcionarios alemanes afirman que una fuerte reducción de las importaciones de gas ruso este año lograría el mismo objetivo que las sanciones.

Noticias relacionadas

contador