ep banderas de la ue en la sede de la comision europea en bruselas
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea.ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

La Comisión Europea defiende que se eliminen las medidas de apoyo a las empresas que se crearon durante la crisis del coronavirus para cambiar de una economía de emergencia a una de reconstrucción, tal y como recoge un documento técnico elaborado por la dirección general de Economía y Asuntos Financieros para el Eurogrupo.

"La eliminación gradual del apoyo de emergencia puede aumentar las quiebras y la pérdida de empleo en algunas actividades, pero también permitiría que los recursos se destinaran a actividades más productivas", dice el escrito, que sostiene que estas medidas son "necesarias para apoyar el crecimiento potencial en el futuro". Eso sí, debe llevarse a cabo con precaución en sectores como el aéreo y marítimo o el transporte público, ya que necesitan una serie de ingresos suficientes para hacer frente a sus costes fijos y por la importancia en el conjunto del sistema.

Admiten en el escrito, eso sí, que muchas de las medidas que se llevaron a cabo ya se han eliminado, aunque algunas se han prorrogado y pueden que se sigan prorrogando a la luz de la última ola de contagios.

Creen que la inversión privada, que descendió bruscamente con el surgimiento del Covid, se ha ido recuperando paulatinamente y que la erosión de la rentabilidad y el aumento de la carga de la deuda "dificultan la obtención de préstamos bancarios por parte de las empresas, especialmente en los sectores más afectados".

Con la retirada de estímulos, algunos sectores pueden ver como se incrementa el desempleo, por ello abogan reducir los apoyos de forma gradual y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, así como las condiciones económicas y financieras de las empresas, las implicaciones para el sector bancario y la perspectiva de las finanzas públicas.

Además, creen que la eliminación de las medidas de apoyo debe ir acompañada de la adaptación de los marcos de insolvencia, la asignación eficiente de la inversión y la intensificación de la inversión en la mejora y el reciclaje de las cualificaciones debería ayudar a contrarrestar los posibles desajustes de las mismas.

contador