ep travelzoo aumenta su alcance a 15 millones de aficionados a los viajes en espana
TRAVELZOO

Los españoles gastarán este año durante sus vacaciones de verano una media de 610 euros, casi 50 euros más que en 2021, o visto de otra manera, uno de cada tres españoles destinará el equivalente entre el 40% y el 100% de sus ingresos mensuales en financiar sus vacaciones, según dos estudios del Observatorio Nacional del Turismo Emisor y del banco online N26.

Todo apunta a que este será el año de la recuperación en el sector de los viajes y se espera alcanzar e incluso superar en algunos indicadores los niveles prepandemia. Sin embargo estos viajes traen consigo grandes gastos que según el mencionado estudio del Banco Online N26 preocupan a prácticamente la mitad de los encuestados (46%), que afirman que el dinero siempre es una intranquilidad antes y durante este periodo. Por otra parte, tan solo un 18% afirma no sentir preocupación alguna por sus finanzas en vacaciones.

La edad juega un papel relevante en la actitud hacia el gasto estival. La mitad de los encuestados entre 18 y 29 años afirmó preocuparse siempre por el dinero destinado a los viajes. Este porcentaje decrece a medida que aumentan las franjas de edad y, en el grupo de encuestados mayores de 60 años, solo cuatro de cada diez sentían esta inquietud de manera constante.

A nivel nacional, un 44% de los encuestados por N26 no abandonará España este verano, optando por un turismo de cercanía. Por otra parte, Europa es el destino favorito para aquellos que sí que han optado por un viaje internacional, ya que un tercio (34%) de los participantes del estudio visitarán el continente.

Lo que sí que queda claro a través de los resultados del estudio es que los españoles planean disfrutar de la temporada de verano con sus más allegados: más de un tercio (38%) ha organizado un viaje con su pareja, mientras que el 31% lo hará con su familia. El 16% pasará este verano con sus amigos y tan solo un 14% lo hará en solitario.

Siguiendo con España, también se establecen ciertas diferencias en el gasto dependiendo de la comunidad autónoma. En base a un estudio de 'Weekendesk.es', portal especializado en viajes, los castellano y leoneses son quienes están dispuestos a pagar más para disfrutar al máximo este verano: una media de 523 euros, seguidos muy de cerca por los castellano-manchegos (503 euros) y los aragoneses (476 euros).

En el lado opuesto se sitúan los gallegos, con un gasto medio de 308 euros; los murcianos con 262 euros y los residentes de baleares con un gasto medio de 247 euros. Los andaluces también han mostrado ser más cautelosos con un gasto medio de 341 euros, así como los extremeños 383 euros y los catalanes con 336 euros.

Por otra parte, el estudio nos proporciona los costes vacacionales según las regiones. Estableciéndose los destinos de costa los que, como todos los años, despuntan como principal opción para este verano. Baleares lidera el ranking con un gasto medio de 952 euros por paquete, superando el presupuesto promedio nacional (383 euros). Le sigue la Comunidad Valencia, donde los turistas se dejarán una media de 542 euros.

Las otras regiones que conforman el podium de destinos favoritos son Cataluña, donde la inversión media será de 401 euros, Andalucía con 388 euros, Cantabria con 349 euros y País Vasco con 370 euros.

Noticias relacionadas

contador